Huelga estudiantil en Alemania contra el servicio militar obligatorio
Bajo el lema "¡No queremos ser carne de cañón!", estudiantes y jóvenes de 40 ciudades hacen un llamamiento a su generación para tomar las calles este viernes 5 en contra de su reclutamiento.
Miles de estudiantes y escolares alemanes se preparan para una huelga estatal el viernes 5 de diciembre, una acción que podría paralizar aulas en más de 40 ciudades como Berlín, Múnich, Hamburgo y Colonia. Bajo el lema "No queremos convertirnos en carne de cañón", los jóvenes rechazan los planes del gobierno de coalición liderado por el canciller Friedrich Merz para reactivar el servicio militar obligatorio a partir de 2026. Según recogen medios locales como Frakfurter Runschau, la convocatoria, organizada por la alianza "Huelga Escolar contra el Reclutamiento", incluye paros escolares, marchas y concentraciones frente a sedes gubernamentales, y ha ganado apoyo de sindicatos docentes. El Ministerio de Educación, por su parte, ha advertido de que las ausencias no podrán ser justificadas.
El anuncio del plan ha "despertado" al movimiento estudiantil alemán en un contexto de remilitarización acelerada, donde el gobierno estima contactar a al menos 700.000 jóvenes nacidos en 2008 y generaciones posteriores mediante un cuestionario obligatorio sobre su disposición a alistarse "voluntariamente" en la Bundeswehr. En ciudades como Leipzig y Frankfurt, comités estudiantiles han coordinado paros con respaldo sindical, ampliando las protestas que crecen desde marzo, cuando se filtraron los borradores iniciales.
Si el reclutamiento no alcanza los 5.000 efectivos anuales, el Parlamento podría activar un sistema de servicio obligatorio por sorteo, con revisiones médicas generalizadas. Organizaciones juveniles antimilitaristas como la Internationaler Jugendverband (IJV) o la DFG-VK (Deutsche Friedensgesellschaft – Vereinigte KriegsdienstgegnerInnen) advierten que, en caso de crisis, el gobierno podría reinstaurar el reclutamiento obligatorio y general con aprobación rápida del Bundestag, y ven en los anuncios sobre la "voluntariedad" una farsa para evitar el debate público sobre la cuestión.
Una encuesta de Forsa para la revista Stern de octubre de 2025 indica que alrededor del 63% de los jóvenes se oponen a la reintroducción del servicio militar obligatorio, alcanzando el 76% el rechazo específico al sistema de lotería para seleccionar reclutas. Otros sondeos, como uno de YouGov, sitúan el apoyo a la movilización plena y obligatoria entre los 18-29 años en cerca de un tercio (33%), mientras que solo el 17% afirmaron que personalmente tomarían las armas para defender Alemania.