Detenido el jefe antidroga de la Policía Nacional en Valladolid por traficar con narcóticos decomisados
"No es particularmente chocante", comentan anónimamente miembros de su comisaría. Este es el cuarto caso en un año de altos cargos policiales implicados en redes narcotráfico.
El inspector Luis Juan Fernández Rafael, jefe de la brigada de estupefacientes de la Policía Nacional española en Valladolid, fue detenido en la mañana de ayer en el marco de una operación contra el narcotráfico. Fuentes de la investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 y dirigida por la Unidad de Asuntos Internos de Madrid, apuntan a que Fernández se habría apropiado sistemáticamente de parte de los alijos decomisados en redadas. El arresto, que se produjo tras un registro exhaustivo en su vivienda de Arroyo de la Encomienda, dejó al descubierto un presunto desvío de sustancias estupefacientes que, según los indicios, financiaba un estilo de vida incompatible con su salario oficial, marcado por vehículos de alta gama y gastos inexplicables.
El operativo, desplegado alrededor de las 9:00 horas, no se limitó a la residencia familiar, también se extendió a la comisaría de Las Delicias, epicentro de la brigada antidroga, con el precinto de taquillas y el despacho del detenido. Fuentes policiales admiten que la noticia no sorprendió del todo: "No es particularmente chocante", comentan anónimamente miembros de la comisaría, aludiendo a rumores previos sobre irregularidades en la gestión de estupefacientes decomisos. Fernández, natural de Cuéllar (Segovia), acumulaba desde hacía años un historial de suspensiones en exámenes de ascenso.
Esta detención no es un caso aislado: hace apenas un año, en noviembre de 2024, la misma Unidad de Asuntos Internos arrestó en Madrid a Óscar S. G., jefe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), con 19 millones de euros en billetes escondidos en su domicilio, vinculados presuntamente al blanqueo de capitales de narcos. En Valladolid, la operación ha sumado al menos cuatro arrestos más, elevando el total a cinco en un entramado que, bajo secreto de sumario, podría ramificarse hacia delitos conexos como la prostitución.
El vínculo personal del detenido con la política local añade una capa de complejidad crítica: Fernández es pareja de Marta Sanz, exsecretaria de las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos (2019-2022) y actual concejala y portavoz del PP en Arroyo de la Encomienda, donde residían. Aunque no hay indicios directos contra ella, esta conexión resalta el estrecho vínculo entre fuerzas represivas y políticos profesionales.