Once detenidos por explotación laboral a más de 300 trabajadores en fincas agrícolas
Las victimas malvivían hacinadas en colchones a ras de suelo, sin ventilación y con escasos aseos. Trabajaban hasta 12 horas al día y se les cobraba por la 'comida', el 'transporte' o el 'alojamiento'.
Once personas han sido detenidas en la provincia de Albacete, por una red de tráfico ilícito de personas y explotación laboral que afectó a más de 300 trabajadores, en fincas agrícolas de varias provincias. La operación, denominada 'Franciskan-Everest', fue desmantelada tras una investigación, que comenzó en julio de 2024 en Villalgordo del Júcar (Albacete).
La organización criminal introducía a ciudadanos extranjeros en situación irregular y los empleaba en explotaciones agrícolas de Albacete, Alacant, Castelló, Ciudad Real, Cuenca, Murcia, València y Zaragoza. Los trabajadores vivían en condiciones deplorables, hacinados en colchones a ras de suelo, sin ventilación y con escasos aseos. Además, eran trasladados diariamente en furgonetas inseguras, lo que provocó accidentes, incluyendo la muerte de uno de los trabajadores.
Las jornadas laborales llegaban a las 12 horas y la organización cobraba comisiones abusivas por desplazamientos, alojamiento y comida, llegando a casos en los que los trabajadores no recibían salario alguno, solo la comida como retribución. En la fase final de la operación se realizaron nueve registros, donde se intervinieron dinero en efectivo, talonarios, cheques, teléfonos móviles, material informático, documentación fraudulenta y contabilidad paralela, además de doce vehículos y la bloqueo de veinte cuentas bancarias.
La Fiscalía y la Inspección de Trabajo han trabajado conjuntamente, con apoyo de Cruz Roña y la Embajada de Nepal, de donde eran la mayoría de las víctimas, para auxiliar a 322 personas, de las cuales 294 se encontraban indocumentadas. El atestado y los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de La Roda, que ha decretado prisión provisional y sin fianza para seis de los detenidos, y no se descartan nuevas detenciones.