La CEOE carga contra los permisos por cuidados o fallecimiento: "Se han ampliado mucho"
Bajo la acusación de que los permisos retribuidos "elevan el absentismo", la patronal redobla su ofensiva contra los avances formales en materia de derechos laborales.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha intensificado su ofensiva contra los permisos retribuidos por cuidados familiares, señalando que "se han ampliado mucho" y que son un "factor clave en el repunte del absentismo laboral que lastra la productividad". En su análisis de los datos, la patronal vinculó indirectamente el incremento sostenido de bajas médicas con una presunta vagancia generalizada y una "regulación deficiente" de permisos que "genera inseguridad jurídica". No mencionó, sin embargo, que ese incremento en el número de bajas médicas va ligado al incremento de las enfermedades, o incluso muertes, producidas por las cada vez peores condiciones laborales.
La patronal pone el foco en el permiso por enfermedad grave o hospitalización de familiares y convivientes, ampliado en 2023 a cinco días, frente a los dos previos, e incluyendo parejas de hecho y personas del mismo domicilio que requieran "cuidado efectivo". Fuentes de la CEOE argumentan que esta expansión, derivada de la Directiva Europea de Conciliación de 2019, ha sido "excesiva" y pide delimitar términos como "enfermedad grave" o "cuidado efectivo".
El rechazo patronal culminó este jueves con el portazo a la ampliación del permiso por fallecimiento, de dos a diez días, y a la creación de un nuevo permiso de hasta quince días para cuidados paliativos. CEOE y Cepyme emitieron un comunicado rechazando la propuesta "en ninguno de sus extremos", alegando que "traslada los costes de políticas públicas a las empresas privadas" sin afectar al sector público, y que "no resuelve conflictos interpretativos como la acumulación con convenios colectivos".
Expertos laborales advierten que, sin delimitaciones claras, los permisos podrían dejar la puerta abierta a demandas judiciales por parte de las empresas, pero la indefinición actual ya ha sido resuelta por tribunales a favor de los trabajadores, dejando de manifiesto que las quejas de CEOE no buscan sino intentar evitar cualquier avance en los derechos de los trabajadores, por minúsculos que sean.