Un policía municipal de Bilbo persigue a su expareja controlándola mediante GPS
El agente colocó un dispositivo GPS en el coche de su mujer para controlarla y poder seguirla. Itaia denuncia que "Lejos de ser garantía de seguridad de las trabajadoras, la Policía es una institución de carácter opresivo: clasista, machista y racista".
Un policía municipal de Bilbo (Bizkaia) ha controlado y perseguido a su expareja, para lo que ha utilizado la geolocalización, mediante un GPS. La propia mujer presentó una denuncia contra el hombre el pasado 29 de noviembre en una comisaría de la Margen Izquierda, informando de que su exnovio la estaba acosando porque sabía en todo momento dónde se encontraba y acudía constantemente a esos lugares. Sus sospechas se confirmaron cuando encontró un dispositivo GPS en su coche, oculto en el tubo de escape.
Fue el agente de policía quien colocó el dispositivo de control en el coche de su pareja, consiguiendo así controlar sus movimientos y seguirla allá donde fuere. Según El Correo, sin embargo, el juez le ha impuesto una orden de alejamiento y la prohibición de contactarla de tan sólo un año de duración, así como "trabajos forzados" de 60 días por un delito de acoso. El acosador fue juzgado el pasado 1 de diciembre en Barakaldo (Bizkaia).
El Correo asegura que fue un juicio rápido y que en esos procedimientos, si el acusado reconoce los hechos, rebajan la pena y no hay posibilidad de recurso. Además de esta sanción penal, no han aclarado si la Policía municipal adoptará medidas de carácter interno en su contra.
"No nos apoyan"
"Lejos de ser garantía de seguridad de las trabajadoras, la Policía es una institución de carácter opresivo: clasista, machista y racista", señala la Organización Socialista de Mujeres Itaia de Bilbo: "No nos protegen, nos agreden". Ha advertido, por tanto, de que "reforzar la policía" no sirve para combatir la violencia machista, que es "un instrumento de dominación de la clase trabajadora". En su lugar, Itaia ha considerado necesario "señalar las figuras que actúan con total impunidad y responder con firmeza a toda violencia machista".