Ocho activistas gallegos declaran en Lugo por las protestas durante La Vuelta
La Comisión Antiviolencia propone multas de hasta 5.000 euros y el Juzgado de Lugo podría abrir juicio por desórdenes públicos.
Este jueves, 11 de diciembre, las ocho personas detenidas en O Corgo (Lugo) durante las protestas a favor de Palestina en una etapa de La Vuelta Ciclista de verano han prestado declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo como investigadas por un presunto delito de "desórdenes públicos". La sesión judicial se ha desarrollado en un clima de tensión, con el riesgo de que, tras escuchar los testimonios, el juez decida abrir un juicio contra ellas, según ha explicado a EFE Emeterio Guitián, uno de los citados. Además, los implicados aún esperan la notificación oficial de la propuesta de sanción administrativa por parte de la Comisión Antiviolencia, que oscila entre 3.000 y 5.000 euros por persona, una medida que Guitián califica de "altísima" e "incomprensible", ya que las protestas buscaban "cesar la violencia contra un país y el genocidio" en Palestina.
Antes del inicio de las declaraciones, alrededor de las 10:30 horas, se ha celebrado una concentración de apoyo a las puertas de los Juzgados de Lugo, convocada por plataformas como Lugo por Palestina, De Courel a Palestina y la Rede Galega pola Palestina. Las organizadoras destacan la desproporción de las acusaciones, recordando que las detenciones ocurrieron en el contexto del genocidio en Palestina.
Guitián ha expresado incertidumbre sobre el desenlace, "no sabemos qué pasará", pero ha confirmado la intención del grupo de solicitar una cita con la subdelegada del Gobierno en Lugo, Olimpia López, para conocer su posición antes de que lleguen las sanciones. En total, 13 activistas lucenses están implicados en el caso, incluyendo identificaciones en Monforte de Lemos, y la Plataforma Lugo por Palestina mantiene activa una campaña de solidaridad para recaudar fondos que cubran posibles multas y gastos legales, donando cualquier excedente a la causa palestina.