Trump explora un 'C5' con China y Rusia como alternativa al G7, excluyendo a Europa
El borrador filtrado incluye a EE.UU., China, Rusia, India y Japón. La Casa Blanca lo niega, pero varios medios de prestigio han dado crédito a la filtración y antiguos miembros del Gobierno lo confirman.
La administración de Donald Trump ha generado controversia con la filtración de una versión más extensa y no publicada de su Estrategia de Seguridad Nacional (NSS), que incluye la propuesta de crear un "Core 5" o C5 integrado por Estados Unidos, China, Rusia, India y Japón. Este foro se presenta como alternativa al G7, basado en criterios de población superior a 100 millones y poder económico-militar, sin requisitos "democráticos". La Casa Blanca niega categóricamente la existencia de tal documento alternativo, calificándolo de inexistente, mientras que medios como Politico, Defenseone o The Guardian afirman su existencia.
El C5 funcionaría con cumbres regulares temáticas, similar al G7, y el primer asunto propuesto sería la "paz y seguridad" en Oriente Medio, centrado en la normalización entre Israel y Arabia Saudí. Fuentes anónimas de la primera administración Trump indican que "la idea no es nueva ni chocante", reflejando que las discusiones sobre la obsolescencia de estructuras como el G7 o el Consejo de Seguridad de la ONU ante nuevos actores globales, no es nueva. Sin embargo, la exclusión total de Europa ha levantado alarmas en Bruselas, ya que implica aceptar a Rusia como potencia dominante en el continente, aunque sin declaraciones públicas al respecto.
Expertos como Torrey Taussig, exdirectora de asuntos europeos en el Consejo de Seguridad Nacional bajo Biden, interpretan esto como un "reconocimiento implícito de esferas de influencia rusas, debilitando la unidad transatlántica y la OTAN". Michael Sobolik, exasesor republicano, lo ve como un giro radical respecto a la política de competencia frontal contra China del primer mandato trumpista.