El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, se reunió este 14 de diciembre en Berlín con los emisarios del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner y Steve Witkoff, para discutir un plan de 20 puntos destinado a un alto el fuego y garantías de seguridad, señala The New York Times. La cita, en la cancillería y con presencia inicial del canciller alemán Friedrich Merz, buscaba superar diferencias en propuestas que incluyen congelar líneas actuales de frente y verificación internacional, pero sin abordar la retirada rusa de territorios ocupados ni sanciones adicionales a Moscú.

Zelensky insistió en garantías vinculantes similares al memorando de Budapest de 1994, renunciando a su ingreso en la OTAN a cambio de compromisos firmes, mientras los enviados de Trump priorizan un cese rápido de hostilidades. La reunión precede una cumbre europea que se celebrará hoy lunes, en un momento de intensificación militar rusa en el este, con avances en Pokrovsk y Zaporiyia.

En el cuarto año de guerra, estas negociaciones reflejan el cambio estadounidense bajo Trump, que busca reducir compromisos financieros, tras aportar más de 100.000 millones de dólares y forzar un acuerdo rápido, criticado en Ucrania por legitimar las ganancias militares rusas.