La mayoría sindical de Hego Euskal Herria ha presentado una convocatoria para el próximo 17 de marzo para reclamar un salario mínimo propio. Los sindicatos reclaman que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en Hego Euskal Herria sea de 1.500 euros, frente a los 1.184 euros actuales en el Estado español, mientras que los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde piden que el Gobierno vasco y el navarro que sean ellos quienes aporten la diferencia. Plantean que la pensión mínima también sea de esa cuantía.

La huelga ha sido convocada bajo el lema "Decidir aquí el salario mínimo. SMI 1.500 euros. Mejoras salariales para repartir riqueza", tres meses antes y reivindicando "un ejercicio de soberanía desde el punto de vista social". Hasta ahora, los citados sindicatos han tratado de exigir un salario mínimo propio a través de la negociación. Ayer, sin embargo, denunciaron que las principales instituciones de Hego Euskal Herria y las patronales están bloqueando el debate.

En los parlamentos de Gasteiz (Araba) e Iruñea (Nafarroa), se han presentado diversas iniciativas legislativas, entre ellas, para que los Gobiernos vasco y navarro (PNV y PSE-EE) se hicieran cargo, con el objetivo de alcanzar las subidas salariales, de negociar con el Gobierno central. Mediante la modificación de las relaciones laborales en el Estado español, los sindicatos pretendían que los Gobiernos vasco y navarro pagaran la diferencia para poder subir el salario mínimo.

Sin embargo, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Nafarroa han rechazado constantemente esta posibilidad, alegando "falta de competencias". En el Parlamento Vasco bloquearon el debate sobre el salario mínimo propio gracias a los votos de PNV, PSE-EE, PP y Vox: rechazaron la Iniciativa Legislativa Popular apoyada mediante firmas por más de 138.000 personas y rechazaron también la iniciativa presentada por el Movimiento de Pensionistas para mejorar las pensiones pese a que más de 145.000 personas dieron su apoyo. El Parlamento navarro, por su parte, ha mostrado la misma postura: con la excusa de los "informes jurídicos", se ha negado a debatir sobre el tema. "Es muy grave que los representantes políticos nieguen a la sociedad la única posibilidad que tiene de proponer cambios legislativos; la democracia se está reduciendo drásticamente", dicen los sindicatos.

En cuanto a los empresarios, los sindicatos han informado de que Confebask y la patronal CEN se han negado a sentarse y a dialogar, a través de una negociación intersectorial, sobre un salario mínimo propio; en el segundo caso, además, con la complicidad de UGT y CCOO.