El distrito de Cruz de Humilladero ha sido testigo este miércoles de una nueva movilización vecinal en defensa de la Antigua Prisión Provincial, un edificio histórico de más de 14.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Málaga planea ceder a intereses privados para convertirlo en un centro de enseñanza. Decenas de vecinos, junto a colectivos sociales, culturales y juveniles, se concentraron frente al inmueble, donde colgaron pancartas con lemas como “Barrio sin memoria”, “Ciudad sin futuro” y “Centro Vecinal Autogestionado La Prisión”. El acto culminó con una rueda de prensa en la que el Movimiento por la Antigua Prisión (MAP) presentó sus bases programáticas y anunció un ambicioso plan de lucha.

Durante la concentración, los participantes homenajearon a cientos de presos políticos que pasaron por la cárcel durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, colgando fichas con sus nombres y historias en las rejas del edificio. Este gesto simbólico subrayó el valor del espacio como Lugar de Memoria Histórica, reconocido oficialmente desde 2014, y rechazó cualquier proyecto que ignore su carga histórica. “No permitiremos que se borre la memoria de quienes sufrieron represión aquí”, declaró una portavoz del MAP durante el acto.

En la rueda de prensa posterior, el movimiento expuso sus principales demandas bajo el lema “No a la privatización de la Antigua Prisión, ¡Sí a la autogestión social y comunitaria!”. Integrado por vecinas, asociaciones vecinales y colectivos de diversos ámbitos, el MAP se opone rotundamente a los planes municipales de entregar el edificio a la Universidad Alfonso X El Sabio u otros fondos de inversión privados para un centro de Formación Profesional. Este proyecto, según los vecinos, aceleraría procesos de gentrificación y turistificación ya visibles en barrios como el Centro, Lagunillas, La Trinidad o El Perchel, encareciendo la vida en el distrito y expulsando a sus residentes habituales.

En los últimos meses, Málaga ha vivido un aumento de movilizaciones sociales contra la turistificación masiva, la gentrificación, y el deterioro de servicios públicos. Cruz de Humilladero, uno de los distritos más densamente poblados y con menor renta media de la ciudad, sufre especialmente esta presión especulativa. Frente al “modelo de ciudad capitalista” impulsado por empresarios y responsables políticos, el MAP defiende la autoorganización vecinal y la lucha compartida.

Como parte del plan de lucha anunciado, el MAP impulsará una recogida masiva de firmas y organizará una Jornada Vecinal y Cultural el próximo 25 de enero en una plaza cercana a la prisión. El evento incluirá charlas sobre memoria histórica, actuaciones culturales y un proceso de debate abierto para que las vecinas decidan colectivamente el futuro del espacio. “Será un foro donde el barrio tome la palabra y defina un proyecto pensado por y para nosotras”, explicaron los portavoces.