El Espacio Rosa Luxemburgo, sede del Sindicato de Estudiantes y de Izquierda Revolucionaria en el madrileño barrio de Carabanchel, amaneció este viernes vandalizado con pintadas nazis, según denunciaron las organizaciones afectadas a través de sus redes sociales. Las imágenes difundidas muestran símbolos fascistas y mensajes amenazantes en la fachada del local, un lugar de encuentro de militantes de izquierda y del movimiento estudiantil en Madrid.

Los hechos se produjeron durante la madrugada y forman parte, según el Sindicato de Estudiantes, de una “escalada de ataques de extrema derecha” contra colectivos sociales, sindicales y antifascistas. “Este ataque persigue un objetivo claro: amedrentarnos y desmovilizarnos. Pero no lo van a conseguir”, expresó la organización en un comunicado. Añadieron que el ataque responde a “la misma violencia fascista que intenta instalar el miedo entre la juventud organizada”.

Fuentes cercanas al colectivo señalan además que grupos neonazis vinculados a Núcleo Nacional de Málaga habían estado planeando un asalto al local, comentándolo abiertamente en uno de sus grupos de mensajería privada. Según estas informaciones, los mensajes circulaban en chats donde se mencionaba la intención de desplazarse a Madrid y “reventar” el espacio antifascista de Carabanchel, lo que ha generado preocupación entre varios movimientos sociales del distrito.

El Sindicato de Estudiantes ha denunciado los hechos ante la policía y ha exigido al Ministerio del Interior que investigue las conexiones entre los autores del ataque y grupos ultras activos en distintos puntos del país. Las organizaciones señalan que la presencia de símbolos y firmas concretas "podría ayudar a identificar a los responsables".