Se llamaba Montse, tenía 63 años y vivía en Collado Villalba, un municipio madrileño donde la vivienda se ha convertido en un privilegio. Hace dos semanas fue desahuciada de su piso por orden del Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, sin que se le ofreciera ninguna alternativa habitacional urgente. Dos días después, Montse murió en el hospital local, tras ser hallada a las puertas de un supermercado, desnutrida y con síntomas severos de hipotermia.

Su muerte ha generado una profunda indignación en el municipio. Este viernes por la tarde, decenas de vecinos y vecinas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento para rendirle homenaje y exigir responsabilidades políticas. Bajo el lema “Desahuciar mata”, portaban velas, carteles y pancartas denunciando lo que consideran un crimen social. “No era una cifra, era una vecina”, gritaba una mujer entre lágrimas.

0:00
/0:32

Video: @sermadridsierra (Instagram)

Desde diversos colectivos sociales se responsabiliza directamente al consistorio por la falta de respuesta ante una situación de emergencia habitacional. “Las instituciones miraron hacia otro lado mientras la condenaban a morir en la calle”, denuncian. Los vecinos exigieron la apertura de una investigación y la dimisión de los responsables del área de Servicios Sociales y Vivienda.

El Ayuntamiento, por su parte, ha emitido un breve comunicado lamentando el fallecimiento, aunque evitando admitir negligencia alguna. Fuentes municipales aseguran que “se siguieron los procedimientos establecidos”, una frase que ha indignado aún más a los vecinos. “Si el procedimiento acaba con una mujer muerta, quizá lo que hay que cambiar es el procedimiento”, replicó una de las asistentes a la concentración. “Lo que le pasó a Montse no es una tragedia aislada, dijo una vecina al finalizar el acto, es la consecuencia directa de un sistema que deja morir a los pobres en la calle.”