El Tribunal Federal Administrativo de Alemania revocó este viernes la prohibición impuesta en 2023 al grupo nazi Hammerskins Alemania, al considerar que el Ministerio del Interior "vulneró normas procedimentales" en su decisión de ilegalización. Según el fallo, difundido por la agencia EFE, el ministerio no demostró la existencia de "una estructura nacional coordinada capaz de justificar una proscripción a nivel federal".

La prohibición había sido decretada en septiembre de 2023 bajo el gobierno de Olaf Scholz y la dirección de la entonces ministra del Interior Nancy Faeser. La medida implicó la disolución de las llamadas “secciones regionales” del grupo, la confiscación de su patrimonio y el cierre de varios espacios vinculados a actividades de propaganda. El argumento del Ejecutivo era que los Hammerskins defendían una ideología racista y supremacista, centrada en la “protección de la raza aria” y en la idea de un “reemplazo poblacional”, conceptos habituales en la retórica del fascismo europeo.

No obstante, el alto tribunal determinó que "no puede demostrarse legalmente la existencia de una organización paraguas" denominada Hammerskins Alemania que diera directrices vinculantes a sus células regionales. En "ausencia" de esa coordinación, los jueces concluyeron que el Ministerio actuó “sin base suficiente” al extender la prohibición a todo el territorio federal "sin examinar situación por situación". 

Pese a la ilegalización entonces en vigor, los miembros del grupo mantuvieron contactos y reuniones clandestinas, según la asociación investigadora ExifRecherche, que a finales de noviembre documentó la presencia de un centenar de Hammerskins europeos en un encuentro en Milán. El grupo nazi, fundado en 1992 como rama de la Hammerskin Nation, una red nazi originada en Texas en 1988, está vinculado históricamente con agresiones racistas y homicidios de personas afrodescendientes y migrantes, según informes de la BBC y organismos de derechos humanos.