Ucrania y Portugal anuncian la fabricación conjunta de drones marítimos
Zelenski agradece el "apoyo inquebrantable" de Portugal, mientras Montenegro enfatiza la "proximidad cultural" y el "compromiso militar continuo desde 2022".
El primer ministro portugués Luís Montenegro y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunciaron este sábado en Kiev un acuerdo para la fabricación conjunta de drones marítimos, un paso que fortalece la industria bélica ucraniana y posiciona a Portugal como socio clave. La visita de Montenegro, la primera desde su llegada al Gobierno, incluyó un acto en el Muro de la Memoria, homenaje a las víctimas de la Guerra, acompañado por el ministro de Defensa luso Nuno Melo.
Oleksandr Kamishin, asesor presidencial ucraniano en asuntos estratégicos, celebró el pacto en X: "Ucrania y Portugal coproducirán drones marítimos ucranianos. Nuestros USV funcionan perfectamente contra buques y submarinos rusos. Ahora ayudarán a Portugal a defender Europa desde el mar". Kamishin subrayó que "la industria de defensa ucraniana hará a Europa fuerte otra vez", evocando el lema trumpista.
Montenegro describió la visita como "expresión de apoyo continuo desde el primer minuto de la agresión rusa", según la televisión pública portuguesa RTP. "Estamos en un país invadido, en guerra", declaró, prometiendo más ayuda financiera, humanitaria y militar, además de reconocer la "proximidad entre comunidades" luso-ucraniana. Zelenski respondió con "profundo agradecimiento" por el "apoyo inquebrantable", insistiendo en que "aunque hay distancia geográfica, somos una única Europa libre de dictadores". Pidió explícitamente la participación de empresas portuguesas en la "reconstrucción" postbélica.