Una investigación periodística publicada por elDiario.es en colaboración con Miquel Ramos, ha revelado el intento, detectado a finales de 2021, de crear una célula en el Estado español del grupo nazi aceleracionista Atomwaffen Division (AWD), una organización de origen estadounidense considerada terrorista en países como Canadá, Reino Unido y Alemania.

Según los hallazgos, un reducido grupo de individuos, algunos menores de edad en aquel momento, operaba a través de canales privados en Telegram, donde compartían manuales para fabricar explosivos caseros, armas improvisadas y mensajes que incitaban a la violencia contra minorías étnicas, migrantes y opositores ideológicos.

Foto: eldiario.es
Foto: eldiario.es

El descubrimiento se produce en un contexto de creciente alerta sobre los grupúsculos fascistas, acentuado recientemente por la detención en noviembre de 2025 de una célula de The Base, otra organización supremacista blanca, en Onda (Castelló). 

Orígenes e ideario

Atomwaffen Division surgió en 2015 en Estados Unidos a través del foro en línea Iron March, un espacio supremacista cerrado en 2017. Su fundador, Brandon Clint Russell, presentó el grupo como una red de "camaradas fanáticos" dedicados al "activismo y al entrenamiento militante" La ideología aceleracionista de AWD busca precipitar el colapso social mediante actos de violencia para desencadenar una "guerra racial" que permita establecer un Estado supremacista blanco. 

El grupo promueve células autónomas o "lobos solitarios" que atenten contra infraestructuras estatales y grupos considerados enemigos. En EE.UU., AWD ha sido vinculada a varios crímenes graves: en 2017, un miembro mató a dos compañeros de piso tras un conflicto interno y se halló explosivos en su domicilio; ese mismo año, otro militante asesinó a los padres de su pareja por oponerse a su ideología; y poco después, un judío y homosexual fue asesinado por un afiliado.

En Europa, las autoridades han desarticulado células en Polonia (2021-2022), donde miembros adquirieron armas y recibieron entrenamiento del batallón Azov, y en Alemania (2022), con redadas en decenas de domicilios, incluyendo un militar activo. AWD está prohibida en varios países y su expansión se ha facilitado por plataformas en línea. 

Uno de los mensajes del chat. Foto: eldiario.es
Uno de los mensajes del chat. Foto: eldiario.es

Intento de implantación

En el Estado español, el proyecto se organizó bajo el paraguas de "Sección de Asalto" (SA), un canal de Telegram creado en octubre de 2020. Sus miembros, radicados principalmente en Catalunya, pero también en Granada, Zaragoza y València, compartían propaganda, fotos de pintadas con siglas de AWD y vídeos de entrenamientos. Algunos participaban en movilizaciones antiindependentistas y anticovid, colaborando con grupos como Tercios Urbanos o Frente Nacional Identitario.

En chats privados como "Spanish Waffen" o el europeo "AWDE", usuarios anónimos instaban a "pasar a la acción". Uno, bajo el seudónimo "B.M. COMANDO Never Surrender", fantaseaba con ataques callejeros en Barcelona, describiéndola como "protegida por negratas, árabes, antifascistas e independentistas". Otro perfil, "Palmer Europio", proponía robar armas a policías y compartía dibujos de bombas caseras, junto a guías para fabricar pólvora.