Trump y Zelensky se reúnen en Florida para "avanzar" en la propuesta de paz con Rusia
El presidente estadounidense califica de "productiva" la conversación previa que tuvo con Putin, y afirma "ver bases" para un acuerdo antes de fin de año.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, han mantenido este domingo una reunión clave en la residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, con el objetivo de "avanzar" en la propuesta de paz impulsada por Washington para poner fin al conflicto con Rusia, que en febrero cumplirá cuatro años.
"Creo que tendremos una muy buena reunión hoy", afirmó Trump ante los medios, añadiendo que tiene previsto llamar posteriormente al presidente ruso, Vladímir Putin. En su red TruthSocial, Trump reveló que ya mantuvo una "conversación telefónica muy productiva" con Putin antes del encuentro con Zelensky. Al ser preguntado por si cree que los líderes hablan en serio sobre la paz, respondió: "Sí, creo que sí, creo que ambos lo están". Aunque se mostró más cauto sobre un acuerdo inmediato: "Depende; creo que tenemos las bases para un acuerdo" y que "mucho se puede decidir antes del Año Nuevo".
Zelensky, por su parte, calificó la reunión como "muy importante" y llegó a Florida tras una intensa ronda diplomática que incluyó conversaciones con líderes europeos como el canciller alemán Friedrich Merz, la primera ministra danesa Mette Frederiksen, el primer ministro estonio Kristen Michal, el presidente finlandés Alexander Stubb, el secretario general de la OTAN Mark Rutte y el primer ministro británico Keir Starmer.
El plan de paz elaborado conjuntamente por Ucrania, Estados Unidos y socios europeos contempla un pacto de no agresión irrevocable entre Kiev y Moscú, garantías de seguridad para Ucrania y su ingreso en la Unión Europea a medio plazo.