Sánchez confirma la compra de cuatro sistemas Patriot por 1.700 millones de dólares a EE.UU.
Se trata del mayor contrato de este tipo hasta la fecha. El acuerdo contempla suministro de radares, lanzadores, estaciones de comando y control, así como equipos de entrenamiento.
El Gobierno español ha confirmado la adquisición de cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Patriot a Estados Unidos por un valor de 1.700 millones de dólares, en el mayor pedido de este tipo realizado por España hasta la fecha. El contrato, de tipo Foreign Military Sales (FMS), fue adjudicado a Raytheon (grupo RTX) y anunciado el 23 de diciembre. El acuerdo contempla suministro de radares, lanzadores, estaciones de comando y control, así como equipos de entrenamiento.
Pete Bata, vicepresidente senior de Global Patriot en Raytheon, declaró: "La modernización de la defensa aérea y antimisiles es vital para la seguridad y soberanía de España. La colaboración con el gobierno español y la industria local garantizará preparación ante amenazas en evolución". Raytheon mantiene cooperación con empresas españolas como Sener, involucrada en el sistema electromecánico del misil GEM-T.
El Patriot, sistema móvil de interceptación de misiles balísticos tácticos, crucero y aeronaves, es empleado por 19 países. Este pedido sigue autorizaciones previas: en 2023, la DSCA aprobó la posible venta de cuatro baterías y 51 misiles PAC-3 MSE por 2.800 millones; en 2024, el Estado español participó en compra conjunta de 1.000 misiles GEM-T con Alemania, Países Bajos y Rumania vía NSPA y COMLOG (Raytheon-MBDA).