La directora general de Osakidetza, Miren Lorea Bilbao, y el director financiero, Xabier Ibarzabal, decretaron el pasado 11 de diciembre el cese inmediato del responsable de Seguridad del Servicio Vasco de Salud tras admitir que presentó un título universitario falso para acceder al puesto. Juan José Quiñones Carriazo, agente de la Ertzaintza, coordinaba desde noviembre de 2023 la "protección" de 45.000 sanitarios en 753 centros, con salario de 61.000 euros anuales y vehículo oficial.

El puesto, nivel directivo C-2, se creó en marzo de 2023 mediante una ampliación excepcional de plantilla, justificada por la Ley 8/2011 de infraestructuras críticas. Publicado en el BOPV el 7 de agosto, la plaza exigía un grado universitario y perfil lingüístico 3 de euskera sin fecha preceptiva. El agente fue el único candidato y asumió funciones como "elaboración de planes de seguridad, supervisión de contratas privadas y análisis de riesgos".

El ertzaina presentó una supuesta licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la UPV/EHU, compulsada en Getxo (Bizkaia). Tras dos años, reconoció la falsedad del documento en una reunión con altos cargos de Osakidetza. El informe interno califica el documento como "falso", confirmando un delito de falsedad documental.

Previo a Salud, el agente trabajaba en Coordinación de Ertzaintza, Relaciones Institucionales y seguridad privada, con vínculos con ex altos mandos como Rodrigo Gartzia (ex viceconsejero de Seguridad). Ninguna instancia, ni comisión de valoración con subdirectores de RRHH, Económico e Informática, detectó la irregularidad.