El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno español (CTBG) ha publicado su segunda evaluación anual sobre el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa por parte de los seis principales partidos con representación estatal en el Congreso: PSOE, PP, Vox, Sumar, Podemos e Izquierda Unida. El informe constata que ninguna formación publica las retribuciones de sus máximos responsables, presupuestos y otros datos, incumpliendo un mandato explícito de la Ley de Transparencia de 2013, aprobada por ellos mismos.

Imagen de miembros del CTBG. Foto: abogacia.es
Imagen de miembros del CTBG. Foto: abogacia.es

Los partidos que salen peor parados son el PP y Vox, que han perdido puntos respecto a 2024. El PP caen del 44,4% al 34,2% de cumplimiento, eliminando incluso información previamente disponible como el organigrama y la descripción estructural tras su congreso veraniego. Vox desciende ligeramente hasta el 33,2%, ignorando todas las recomendaciones previas. Ambos omiten subvenciones recibidas, contratos con administraciones y presupuestos anuales.

Por su parte, el PSOE lidera con un 83,1% (frente al 57,8% anterior), aunque aún debe publicar sueldos y fechas de actualización y sigue sin llegar al mínimo, pese a estar en el Gobierno, igual que Podemos, que alcanza el 74%, Izquierda Unida el 50,5% y Sumar el 46,1%. Sin embargo, persisten carencias comunes: ausencia de currículos y organigramas en varios casos, y falta de informes del Tribunal de Cuentas en Sumar.

El CTBG advierte de que partidos que reciben millones de dinero público deben ser "transparentes". Sin embargo, el organismo carece de autoridad para imponer sanciones efectivas, ya que solo puede "recomendar mejoras".