Colombia despliega 30.000 soldados en frontera con Venezuela
Bogotá refuerza las fronteras ante el ataque estadounidense a Venezuela, con un despliegue terrestre, aéreo, fluvial y marítimo en "zonas críticas".
El Gobierno de Colombia anunció este sábado el despliegue de 30.000 soldados a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela para "garantizar la seguridad" tras el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. La medida, revelada en rueda de prensa en Cúcuta por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez, responde a la "alta tensión" en la zona.
Rodríguez explicó que el despliegue prioriza "áreas críticas" bajo un esquema integral coordinado entre entidades estatales. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, detalló que la movilización incluye capacidades terrestres, aéreas, fluviales y marítimas, activando cinco puestos de mando unificados (PMU) en La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada.
La frontera, mayoritariamente despoblada y de difícil control, ha sido históricamente permeable a narcotráfico y acciones de guerrillas, a lo que se le suma ahora la voluntad de "prevenir infiltraciones y ataques".