La líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Nobel de la Paz, expresó este lunes en una entrevista en la cadena trumpista Fox su deseo de "hablar personalmente con Donald Trump" y compartir con él el premio, en declaraciones que reflejan la decepción por no haber sido considerada como figura central en la "transición" tras el secuestro de Nicolás Maduro.

"Me encantaría poder hablar personalmente con Donald Trump. Quiero darle mi Nobel de la Paz. Quiero compartirlo con él. Aún no pude verlo", afirmó Machado en entrevista con medios internacionales, subrayando su frustración por la priorización estadounidense de cooperación con pilares chavistas como Delcy Rodríguez, Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello.

0:00
/0:32

La opositora, había confiado en un respaldo explícito de la Administración Trump para asumir un rol protagónico en el nuevo escenario. "Quiero compartirlo con él porque creí que entendería nuestra causa", añadió, aludiendo a promesas pasadas de Trump de apoyar a la oposición. Sus palabras revelan la brecha entre las expectativas iniciales, con apoyo retórico de Washington a su figura y la realidad pragmática: EE.UU. opta por dialogar con el aparato estatal existente para estabilizar el país y garantizar su acceso a los recursos naturales venezolanos, especialmente el petróleo.

En declaraciones previas, tras el ataque estadounidense, Trump respondió a periodistas que le preguntaron por la posibilidad de respaldar a la oposición como nuevo gobierno afirmando que "Creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No tiene el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy amable, pero no tiene el respeto".

0:00
/0:20