Somalilandia recibe al ministro de Exteriores israelí y aplaude el bombardeo de Venezuela
El presidente Abdullahi celebra el "momento histórico" tras el reconocimiento por parte de los genocidas, y califica el secuestro de Maduro como "acto de justicia".
El ministro de Exteriores del Estado genocida, Gideon Saar, llegó este martes a Hargeisa, capital de la autoproclamada Somalilandia, en la primera visita oficial de alto nivel desde que los sionistas se convirtieran el mes pasado en el primer y único Estado en reconocer la independencia del territorio separatista somalí. El viaje, confirmado por fuentes gubernamentales somalilandesas a la BBC, busca avanzar "alianzas políticas y estratégicas" entre ambos.
Video: @khaledmahmoued1 (X)
Saar se reunió con el presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, quien calificó la visita de "momento histórico" que refuerza la soberanía de la república autoproclamada en 1991. El reconocimiento israelí, anunciado por Benjamin Netanyahu generó la condena de Somalia, China, Turquía y la Unión Africana, que convocó sesión de emergencia en la ONU. EE.UU. defendió la decisión, acusando de "doble rasero" a críticos, pese a que Washington no la ha reconocido oficialmente.
En paralelo, autoridades somalilandesas han aplaudido públicamente la operación estadounidense de secuestro a Nicolás Maduro y el bombardeo de ciudades venezolanas, calificándola de "acto de justicia" contra "dictaduras". Saar, que no ha comentado públicamente el viaje, defendió previamente el reconocimiento: "Somalilandia existe como Estado funcional desde hace 34 años. Las críticas son hipócritas. Solo Israel decide con quién mantiene relaciones".
La visita subraya la apuesta israelí por ganar poder en el Cuerno de África, zona estratégica que controla el acceso al mar rojo, y por tanto, al canal de Suez, así como por la cercanía con Yemen, donde el movimiento Ansar Allah, radicalmente antisionista, ha logrado bloquear el paso de embarcaciones con rumbo al Estado genocida.