The New York Times informa de que el Departamento de Justicia estadounidense ha retirado la afirmación de que el "Cártel de los Soles" es una organización criminal del narco liderada por Nicolás Maduro, reconociendo implícitamente que se trata solo de un término para nombrar la "corrupción en las fuerzas armadas venezolanas".

La corrección, publicada tras el secuestro de Maduro, elimina 30 referencias al supuesto cartel como entidad y lo redefine como "sistema de patronazgo" y "cultura de corrupción" alimentada por narcotráfico.

La acusación original de 2020 describía al "Cartel de los Soles" como "grupo organizado que Maduro dirigía", armando a las FARC e "inundando" EE.UU. con cocaína como "arma". La versión actual menciona el término solo dos veces, afirmando que Maduro y Hugo Chávez "participaron, perpetuaron y protegieron" un sistema donde los "beneficios del narco fluyen a oficiales corruptos".

Marco Rubio mantuvo el domingo en la NBC la narrativa de "cartel" liderado por Maduro, ahora bajo custodia estadounidense.