Trump no descarta usar al ejército para invadir Groenlandia
El comunicado oficial de la Casa Blanca confirma la "evaluación" de opciones militares para invadir el territorio de la Unión Europea.
La Casa Blanca confirmó este martes que el presidente Donald Trump y su equipo evalúan "una serie de opciones" para tomar Groenlandia, sin descartar el uso del ejército estadounidense, al considerar la isla "prioridad de seguridad nacional". El comunicado, emitido a Reuters y BBC, afirma que Trump "ha dejado claro" la necesidad de controlar Groenlandia para "disuadir adversarios en la región ártica".
"El presidente y su equipo están evaluando opciones para este objetivo de política exterior, y utilizar al ejército siempre es una opción a disposición del comandante en jefe", indica el texto. Un alto funcionario reveló a Reuters que Trump está "ansioso" por un acuerdo y que las discusiones incluyen la compra directa a Dinamarca o un "pacto de libre asociación".
Dinamarca rechazó los argumentos estadounidenses y convocó una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores y Defensa europeos. El Gobierno danés desmintió la "necesidad de seguridad" alegada por Trump y pidió mantener un "diálogo urgente" con el secretario de Estado Marco Rubio. Jens-Frederik Nielsen, primer ministro del gobierno autónomo groenlandés, ha declarado estar "abierto a negociar" con Washington.
Claro y conciso
Stephen Miller, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, en una entrevista a CNN el lunes: "Groenlandia tiene 30.000 habitantes. ¿Bajo qué derecho reclama Dinamarca a Groenlandia como suyo? ¿Cuál es la base su reclamo territorial?" Añadió que "El futuro del mundo libre depende de que Estados Unidos sea capaz de imponerse y defender sus intereses sin disculparse. Somos una superpotencia y, bajo el mandato del presidente Trump, nos comportaremos como tal".
Miller no se detuvo en esas palabras y afirmó tajantemente: "Venezuela ha sido un primer paso. Ahora va Groenlandia. Tiene que estar bajo dominio de EEUU. y da igual que Dinamarca pertenezca a la OTAN porque EEUU es el poder de la OTAN".
Video: @MiddleEastEye
El "enemigo" en casa
Estados Unidos mantiene una extensa red de bases e instalaciones militares en países de la Unión Europea, con un total aproximado de 160 bases e instalaciones permanentes o rotacionales. La mayor concentración está en Alemania, con 119 bases, incluyendo grandes complejos como Ramstein Air Base y USAG Bavaria. Le sigue Italia con 12 bases, entre ellas Aviano Air Base y Naval Air Station Sigonella; Reino Unido con 10, principalmente RAF Lakenheath y RAF Mildenhall.
El Estado español cuenta con 2 bases principales, Naval Station Rota y Morón Air Base; Bélgica con 3; Países Bajos con 2 bases; Polonia con 5; Grecia con 4, destacando Naval Support Activity Souda Bay; Portugal con 1 base principal, Lajes Field en las Azores; y Rumania con otras 4. Estas cifras incluyen bases permanentes, e instalaciones rotacionales bajo acuerdos bilaterales y de la OTAN según datos de EUCOM de enero 2026.
En Groenlandia, territorio autónomo danés de 57.000 habitantes y por tanto vinculado a la UE, Washington opera también una base militar: Pituffik Space Base, con 150 efectivos permanentes dedicados a "vigilancia espacial y defensa misilística". Pituffik fue una aldea de caza Inuit hasta que los Estados Unidos fueron autorizados para construir una Base aérea, inicialmente llamada Thule, en 1951. Para 1953, todos los residentes de Pituffik y la cercana aldea Dundas habían sido forzados a moverse 130 km al norte al nuevo pueblo de Qaanaaq.
