1.300 fascistas de Casa Pound se reúnen impunemente en Roma
En el acto anual de exaltación fascista, más de mil personas marcharon en formación militar realizando el saludo fascista.
Como cada año, cientos de fascistas se reunieron ayer en Roma al grito de "presente", durante el aniversario de la matanza de Acca Larentia de 1978, donde tres fascistas del Movimiento Social Italiano (MSI) fueron asesinados. El acto, organizado por el grupo fascista Casa Pound, congregó a unas 1.300 personas vestidas de negro en formación militar y realizando el saludo fascista, reviviendo escenas de glorificación al régimen de Mussolini.
El acto de Casa Pound en Roma se repite cada 7 de enero desde 1978 sin interrupciones significativas, incluso bajo gobiernos del Partido Demócrata en legislaturas previas como la de Enrico Letta (2013-2014) o Giuseppe Conte (2018-2021). Ningún Ejecutivo ha promulgado medidas específicas para prohibir o impedir esta conmemoración anual, pese a las reiteradas denuncias de la izquierda y sentencias judiciales que tipifican el saludo romano como apología del fascismo.
Roma, a 7 de enero del 2026. Foto: @Portes_Thomas (X)
Giorgia Meloni, actual primera ministra y líder de Hermanos de Italia (FdI), heredero directo del MSI, representa la continuidad simbólica de esa tradición fascista que el acto evoca; tanto que ha publicado un mensaje en recuerdo de los fascistas muertos. En contraste con gobiernos anteriores que tampoco actuaron decisivamente, la gestión Meloni coincide con un repunte de la nostalgia fascista con 1.300 asistentes este año, una cifra récord.
Ricorre oggi il 48esimo anniversario della strage di Acca Larenzia. Una pagina dolorosa della storia della nostra Nazione, che ci richiama al dovere della memoria e della responsabilità.
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) January 7, 2026
Quelli del terrorismo e dell’odio politico sono stati anni bui, in cui troppo sangue… pic.twitter.com/iGozztISnf