Más del doble de iglesias evangélicas que mezquitas en el Estado español
La extrema derecha se escandaliza por la presencia de 1.945 mezquitas mientras guarda silencio sobre 4.763 iglesias evangélicas.
Datos del Observatorio del Pluralismo Religioso de 2025-2026 muestran que en el Estado español hay actualmente 1.945 mezquitas registradas. Las iglesias evangélicas, sin embargo, son 4.763, una proporción superior a 2,45 veces mayor. Además, estos templos cristianos han aumentado un 54% desde 2011 (de 3.092 a 4.763), atrayendo a una parte considerable de la inmigración latinoamericana y con cinco nuevas aperturas semanales, concentradas en Catalunya (1.010), Madrid (855) y Andalucía (744). El evangelismo se basa en la centralidad de la Biblia como autoridad suprema, la "conversión personal" (nacer de nuevo), el bautismo de creyentes y la difusión activa de lo que ellos consideran el "mensaje cristiano", priorizando la "salvación por mera fe" sobre rituales eclesiásticos tradicionales. Algunos críticos y analistas lo señalan como caladero de votos para partidos de extrema derecha, puesto que comparten ideas reaccionarias como el antiabortismo, rechazo al matrimonio igualitario, énfasis en "familia tradicional", el alineamiento firme con la política exterior de EEUU y la defensa a ultranza del Estado de Israel.
Así, las iglesias evangelistas han sido a menudo señaladas por nutrir electoralmente a estas formaciones políticas mediante alianzas en América Latina y Europa. Paradójicamente, esta modalidad concreta de inmigración serviría a los intereses electoralistas de los partidos fascistas y de extrema derecha, pese a sus discursos "anti-inmigración".


La líder evangelista Yadira Maestre en actos del PP, junto a Ayuso. Fotos: elperiodico.com // newtral.es
Respecto al fundamentalismo, a menudo se asocia a corrientes pentecostales radicales del evangelismo con prácticas sospechosas como "profecías" y "exorcismos", aunque la mayoría de las iglesias se presenta como "moderada". Proliferan también denuncias sobre sectas, grupos neonazis evangélicos o nuevas iglesias controladoras. Mientras la extrema derecha pone el grito en el cielo por el aumento de mezquitas y las señala como "amenaza", pasa por alto que las iglesias evangélicas las duplican en número y expansión, sin levantar pánicos morales similares.