El Gobierno español prepara un nuevo regalo fiscal a los rentistas
El PSOE plantea eximir del 100% del IRPF a aquellos que no suban más el precio de sus alquileres, mientras los perceptores del SMI seguirán tributándolo.
El Gobierno español estudia la creación de un nuevo paquete de incentivos fiscales dirigido a los rentistas con viviendas en alquiler, que incluiría una exención del 100 % del Impuesto sobre la Renta (IRPF) para aquellos que mantengan congelados los precios. La propuesta, que aún se encuentra en fase de redacción en el Ministerio de Hacienda, ha despertado controversia por ser una subvención "encubierta" al rentismo.
Según fuentes del PSOE cercanas al ejecutivo, el objetivo sería "premiar la moderación de los precios frente a escenarios de especulación, ofreciendo ventajas fiscales a los arrendadores responsables". Voces de Sumar aseguran que votarán en contra de la medida, que, presumiblemente, saldrá adelante con el apoyo de otros grupos, incluídos de la oposición.
La medida se encuadra en un paquete más amplio de reformas del mercado del alquiler, que incluiría también la regulación de los arrendamientos de temporada y de habitaciones, vinculados a los nuevos índices de precios de referencia, pero con el mismo enfoque: buscar estabilidad en los precios sin reducir los beneficios de los rentistas.
Sindicatos de vivienda denuncian que la iniciativa traslada el coste de la crisis a los inquilinos y asalariados, sin tocar los márgenes de los rentistas, cuando los salarios reales han perdido más de seis puntos de poder adquisitivo desde 2020. “Nos quieren hacer creer que se puede frenar la crisis sin recortar los beneficios del rentismo”.
A las críticas se les suma el hecho de que los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) seguirán tributando el IRPF, mientras una parte creciente de las rentas de capital quedaría exenta. La medida, señalan, implicaría una pérdida de recaudación que podría superar los 400 millones de euros anuales.