Los márgenes del sector inmobiliario se disparan a un récord histórico del 32,7%
El Observatorio de Márgenes Empresariales alerta de que la rentabilidad del negocio de la vivienda alcanzó su nivel más alto desde que existen registros en 2025.
El mercado inmobiliario español atraviesa un momento de ganancias sin precedentes. Según los últimos datos del Observatorio de Márgenes Empresariales de la Agencia Tributaria, las actividades ligadas al ladrillo alcanzaron un margen bruto del 32,7 % en el tercer trimestre de 2025, el nivel más alto desde que existen registros. En la práctica, esto significa que por cada 100 euros facturados, más de 30 se tradujeron en beneficio bruto.
La cifra confirma el fuerte impulso que experimenta el negocio de la vivienda, impulsado por un volumen histórico de operaciones y por el encarecimiento de los precios, que ya superan los máximos de la burbuja de 2007 con una media de 2.153 euros por metro cuadrado, según el Ministerio de Vivienda. En paralelo, el precio del alquiler encadena 44 meses de subidas interanuales, un escenario que ha consolidado la inversión inmobiliaria como refugio de capital y acelerado la concentración del sector en manos de grandes operadores y fondos de inversión, pero también de rentistas más pequeños que buscan en el ladrillo un 'valor refugio'.
Entre 2019 y 2025, los márgenes del sector pasaron de una media del 24,6 % a casi el 30 %, lo que supone una ganancia de rentabilidad de más de cinco puntos en apenas seis años. “Si una inmobiliaria compra barato y vende por el doble, esa diferencia no refleja un aumento del esfuerzo productivo, sino una apropiación de rentas a través de la inflación del precio del suelo y la vivienda”, explica Luis Zarapuz, coordinador del gabinete económico de CC OO.