Asesinan a tiros a Alain Orsoni durante el funeral de su madre en Córcega
El exlíder del MPA y expresidente del Athletic Club Ajaccio, exiliado desde hace años en Nicaragua. Orsoni sobrevivió a un atentado frustrado en 2008; su hermano Guy fue asesinado en 1983.
La isla de Córcega ha vuelto a salpicarse de sangre con el asesinato a tiros de Alain Orsoni, histórico líder nacionalista y expresidente del Athletic Club Ajaccio (ACA), perpetrado este lunes durante el funeral de su madre en la localidad de Vero, al sur de la isla. El fiscal de Ajaccio, Nicolas Septe, confirmó a AFP los hechos ocurridos alrededor de las 16:30 horas: Orsoni, de 72 años y residente desde hacía años en Nicaragua, falleció en el lugar pese a la intervención de los servicios de emergencia. Las primeras pesquisas apuntan a un tirador solitario, posiblemente un francotirador apostado en matorrales cercanos, que conocía el regreso del veterano militante para el duelo familiar.
La investigación sigue la calificación de "asesinato por banda organizada", un delito que evoca las tramas mafiosas que históricamente han asolado Córcega. Fuentes próximas al caso no descartan que el atacante planificara la emboscada aprovechando la vulnerabilidad del entierro, al que Orsoni acudió tras décadas de exilio forzado. Este no es un crimen aislado en su trayectoria: en 2008 sobrevivió a un atentado frustrado contra su vida, y su hermano Guy Orsoni fue asesinado en 1983, nombre que luego dio a su hijo, también víctima de un tiroteo en 2018 que lo dejó herido grave en un vehículo blindado.
Nacido en 1954, Orsoni emergió como figura clave del nacionalismo corso en los años 90, liderando el Movimiento por la Autodeterminación (MPA), escindido del Frente Nacionalista de Liberación de Córcega (FNLC). Tras estudiar en París, su carrera se vio marcada por conflictos internos: en 1996, un amargo cisma en el MPA le obligó a huir a Florida, América Latina y España, escapando de las venganzas de los clanes.