Cuatro migrantes en custodia de ICE han "muerto" durante los primeros 10 días de 2026
Uno de ellos "murió" tras ser internado en aislamiento por "comportamiento disruptivo".
Cuatro migrantes han fallecido en custodia de las autoridades de inmigración de EE.UU. durante los primeros 10 días de 2026, según comunicados oficiales del gobierno de Trump.
Las víctimas incluyen dos hombres hondureños, Luis Gustavo Núñez Cáceres, de 42 años, y Luis Beltrán Yáñez-Cruz, de 68, un cubano de 55 años llamado Geraldo Lunas Campos y un camboyano de 46 años, Parady La. Las muertes ocurrieron entre el 3 y el 9 de enero: Lunas Campos falleció el 3 en el centro de detención Camp East Montana, en Fort Bliss (Texas), tras ser aislado por "comportamiento disruptivo" y sufrir un colapso; los hondureños murieron los días 5 y 6 en hospitales de Houston y Indio (California) por "problemas cardíacos"; y el camboyano La el 9 en el Federal Detention Center de Filadelfia por "síntomas graves de abstinencia a drogas".
Organizaciones como ACLU y Human Rights Watch han documentado patrones recurrentes: problemas cardíacos agravados por la estancia en centros de detención, agravados aún más por el hacinamiento, aislamientos, dietas inadecuadas y estrés postraumático en migrantes.
Tres asesinatos al día
El año pasado marcó un pico histórico con 1.226 personas muertas por disparos policiales, tres al día, un 18% más que en 2019, según Mapping Police Violence y The New York Times. El 98,2% de agentes implicados fueron absueltos, reflejando impunidad estructural en un aparato represivo que incrementa su letalidad año tras año. Además, la violencia "no letal" afectó a unas 500.000 personas: 300.000 con fuerza física, 100.000 heridas y 200.000 intimidadas con armas, con el 83% de víctimas desarmadas.