Bomberos de Mercedes en Gasteiz inician una huelga indefinida
Protestan en defensa de sus condiciones laborales y de su seguridad, comenzando con movilizaciones para este jueves por la tarde.
"Estamos en llamas", han denunciado los bomberos industriales de la planta de Mercedes-Benz de Gasteiz (Araba). La plantilla ha comenzado este 15 de enero una huelga indefinida para exigir que se garantice su seguridad y que se mejoren sus condiciones laborales. Han comenzado su primer día de huelga con una movilización que ha partido al mediodía desde la puerta 1 del centro de trabajo, en la calle Las Arenas. "Somos trabajadores que cada día velamos por la seguridad de otras personas, y hoy damos este paso para defender unas condiciones laborales dignas y justas", han señalado.
Según ha recogido Gedar Langile Kazeta, los trabajadores han decidido recurrir a la huelga "como consecuencia de meses de bloqueo, de la falta de avances reales y del deterioro de las condiciones laborales". La empresa PREVINSA gestiona el servicio de bomberos en la fábrica de Gasteiz, pero los trabajadores han explicado que las condiciones son deficientes: denuncian jornadas excesivas (1.700 horas anuales y 750 horas de guardias), falta de personal, salarios bajos y condiciones que perjudican la salud; además, la negociación del convenio está bloqueada. Según los bomberos, todo ello no solo les afecta a ellos, sino que también perjudica "la calidad y la seguridad del servicio" que prestan a diario en la fábrica.
Por todo ello, los trabajadores han hecho un llamamiento a sumarse a la huelga y a mostrar solidaridad: "Tu presencia nos da fuerza y nos ayuda a visibilizar una situación que a menudo permanece invisible".