Dos menores huérfanas por violencia machista, desahuciadas junto a su abuela en Madrid
Expulsan de su hogar en Villaverde a una abuela que cobraba una pensión de 600 euros y sus dos nietas de 5 y 10 años, huérfanas de madre tras un feminicidio en 2023.
El desahucio de una vivienda en el distrito de Villaverde (Madrid) se ejecutó este martes 14 de enero por orden del Juzgado de Primera Instancia número 100 de Madrid, dejando en la calle a una abuela y a sus dos nietas, de 5 y 10 años, que quedaron huérfanas tras el asesinato machista de su madre en 2023. Según informó la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) a través de la red social X, la abuela, que se hacía cargo de ambas menores, las mantenía con unos ingresos de aproximadamente 600 euros al mes, una cantidad muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
La FRAVM denunció que las administraciones han permitido dejar sin casa a dos menores huérfanos y a su abuela, calificando el hecho de "absoluta aberración" en plena "emergencia habitacional". La organización vecinal detalló que, pese a existir un informe de vulnerabilidad sobre el caso, el juzgado correspondiente no paralizó el lanzamiento. Además, según su relato, la abogada de oficio asignada a la familia no acudió al domicilio en el momento del desahucio, "fallando una pieza clave del sistema de protección".
El desahucio ha vuelto a poner en evidencia la desprotección de las familias en situación de vulnerabilidad extrema durante los procesos de ejecución hipotecaria o desahucio por impago de alquiler, así como la crueldad de los rentistas y los especuladores. La FRAVM afirmó que "demasiadas piezas han fallado y han dejado a tres personas sin su hogar", apuntando a tendencias recurrentes en la asistencia jurídica y en la intervención judicial a pesar de los informes de Servicios Sociales.


Fotos: @FRAVM (X)
Los hechos se producen, además, en un contexto de creciente preocupación por la accesibilidad a la vivienda para grandes capas de la clase trabajadora y la ineficacia de los llamados "mecanismos de protección social" en casos de emergencia, especialmente en casos flagrantes como este, que involucran a menores en situación de orfandad por violencia machista.