La escalada de sanciones, aranceles y tensiones comerciales entre grandes potencias se perfila como la mayor amenaza para la estabilidad mundial durante 2026, según el Informe sobre Riesgos Mundiales 2026 del Foro Económico Mundial (FEM). La evaluación recoge la opinión de más de 1.300 líderes y expertos de los ámbitos empresarial, académico, civil y gubernamental. “El Informe de Riesgos Globales ofrece un sistema de alerta temprana a medida que la era de la competencia agrava los riesgos globales, desde la confrontación geoeconómica hasta la tecnología descontrolada y el aumento de la deuda, y cambia nuestra capacidad colectiva para abordarlos”, afirmaba Saadia Zahidi, directora gerente del FEM ante Associated Press.

La llamada "confrontación geoeconómica" encabeza la lista de riesgos a corto plazo identificados por los líderes económicos y políticos del mundo, y también en cuanto a gravedad en los próximos dos años. El informe señala que la mitad de los encuestados prevé un mundo turbulento o tormentoso, frente al 36% registrado en 2025, mientras que un 40% considera que, en el mejor de los casos, el panorama será inestable. Solo un 9% anticipa estabilidad y un 1% calma. Según el FEM, la política comercial de Estados Unidos, incluida la imposición de aranceles de dos dígitos sobre importaciones de la mayoría de los países, ha perturbado el comercio mundial y tensado las expectativas de consumidores y empresas.

En el frente tecnológico y medioambiental, el informe subraya que los efectos adversos de la inteligencia artificial han pasado del puesto 30 al 5 en la previsión de la próxima década, mostrando la preocupación creciente por su impacto en las sociedades y los mercados laborales. Asimismo, la "polarización social" y la desigualdad también figuran entre los mayores, mientras que los problemas climáticos, aunque bajan en la clasificación inmediata, se consideran los más críticos en el horizonte de diez años: condiciones meteorológicas extremas, pérdida de biodiversidad y cambios críticos en los sistemas terrestres.

El informe advierte que la "confrontación geoeconómica" amenaza las cadenas de suministro, la estabilidad económica y la capacidad de cooperación necesaria para responder a crisis, mientras persisten tensiones globales, desigualdad y vulnerabilidad frente a catástrofes climáticas (AP, 14/01/2026).