Explotadores obligados a indemnizar con 3.500 euros a un trabajador por hacerle "recuperar" las horas para llevar a su hija al hospital
El empleado gana a la empresa en los tribunales: el TSJM condena a la patronal por una conducta abusiva que vulnera el derecho a permisos retribuidos por urgencias familiares.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a una empresa a indemnizar con 3.500 euros a un trabajador al que, tras negarle el permiso retribuido legalmente previsto, le obligó a "recuperar" las horas que dedicó a llevar a su hija al hospital por una urgencia. Según informa Onda Cero sin citar el nombre de la empresa condenada, el abogado laboralista Raúl Gómez calificó la actuación patronal como “una conducta claramente abusiva” que vulnera un derecho laboral básico reconocido por el Estatuto de los Trabajadores. La sentencia establece que el tiempo dedicado a acompañar a un hijo al hospital “debe considerarse tiempo de trabajo efectivo, retribuido y no sujeto a recuperación”.
El fallo judicial señala que la normativa reconoce el derecho a ausentarse sin pérdida de salario en casos de accidente, enfermedad grave u hospitalización de familiares cercanos, subrayando que “el Estatuto de los Trabajadores no es un conjunto de recomendaciones, sino una norma de obligado cumplimiento”. La indemnización impuesta a los explotadores , en este caso, actúa como una sanción mínima por ignorar estos derechos elementales y como una llamada de atención para que revise sus políticas de conciliación, aunque la cuantía difícilmente disuade a grandes corporaciones.
El caso vuelve ejemplificar la persistencia de prácticas empresariales explotadoras y despiadadas que tratan los derechos laborales de la clase obrera como concesiones revocables, incluso en situaciones de extrema vulnerabilidad como una urgencia sanitaria familiar. La sentencia, esta vez favorable al trabajador, revela que aún hay asalariados que se niegan a ser pisoteados de cualquier forma en su día a día, y emplean las escasas herramientas legales que tienen a su alcance en medio de la impunidad estructural con la que muchas empresas operan.
La obligación de “recuperar horas” por atender una emergencia familiar, a su vez, es un síntoma una lógica productivista que prioriza la rentabilidad del capitalista sobre la vida del trabajador, tratando el cuidado como una “pérdida” que debe ser “compensada” con más trabajo.