Washington lanza la segunda fase de su plan para Gaza y nombra el "comité palestino de transición"
Un grupo de 15 tecnócratas palestinos, liderado por Ali Shaath, deberá dirigir la "reconstrucción" de la Franja con respaldo de Fatah y Hamas a la incierta iniciativa.
El Gobierno de los Estados Unidos de América anunció este miércoles el inicio de la segunda fase de su plan para Gaza, pese a que la primera fase aún no se ha cumplido, incluyendo un alto el fuego completo entre Israel y la resistencia palestina y la recuperación de los restos del último prisionero de guerra israelí. La primera fase ha estado marcada por bombardeos israelíes que han matado a cientos de personas en Gaza, así como por severos retrasos en la reapertura del cruce fronterizo con Egipto.
La segunda fase contempla la creación de un comité palestino de transición de 15 miembros, liderado por Ali Shaath, exviceministro de la Autoridad Palestina. El comité, nombrado por Estados Unidos con mediación de Egipto, Qatar y Turquía, tendrá como objetivos, según Reuters, "la gestión administrativa temporal de Gaza", "la reconstrucción del territorio" y el "desarme de Hamas". Este último punto será el más controvertido, puesto que la resistencia palestina no tiene intención de deponer sus armas. Shaath, por su parte, señaló que la prioridad será “proporcionar ayuda urgente, incluyendo vivienda para los palestinos desplazados” que permanecen en campamentos improvisados.
El comité estará supervisado por un “Board of Peace” internacional, coordinado por el búlgaro Nickolay Mladenov, exenviado de la ONU, e incluirá miembros de ONGs y del sector privado. Un funcionario estadounidense indicó que el objetivo es crear “la alternativa a Hamas que desea la paz” y que se negociará “con Hamas sobre la siguiente fase, que es el desarme; con Israel, sobre qué programa de amnistía puede aplicarse a Hamas si cumple”.
Tanto Hamas como Fatah, liderado por el presidente de la colaboracionista Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas, aprobaron la lista de miembros del comité, que incluye a Ayed Abu Ramadan, presidente de la Cámara de Comercio de Gaza, y Sami Nasman, exfuncionario de seguridad de la Autoridad Palestina, contrario a la resistencia. Autoridades egipcias informaron que los próximos diálogos con Hamas se centrarán en su desarme, mientras que Israel condiciona nuevos retiros a la entrega de armas, aunque Hamas ha declarado que solo entregará su arsenal una vez exista un Estado palestino.