Trump amenaza con desplegar el ejército en Minnesota usando la 'Ley de Insurrección'
Autoridades locales denuncian una ocupación armada y exigen su retirada mientras se repiten tiroteos contra ciudadanos por parte de agentes, en medio de las protestas contra la 'Gestapo de Trump'.
El presidente estadounidense Donald Trump amenazó este jueves con invocar la Ley de Insurrección para desplegar tropas del ejército en Minneapolis y "poner fin rápidamente al esperpento" de las protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), popularmente conocida como 'la Gestapo de Trump'. En una publicación en Truth Social, el presidente responsabilizó a los políticos de Minnesota de detener a los "insurrectos" que, según él, "atacan a los agentes federales". Mientras tanto, se despliega un operativo sin precedentes de aproximadamente 3.000 agentes de ICE en la ciudad , que ha derivado en enfrentamientos, detenciones indiscriminadas y dos tiroteos, uno de ellos mortal, según reporta The Washington Post.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi L. Noem, afirmó que habló con Trump sobre la opción de invocar la ley, calificándola como un "derecho constitucional" del presidente. Sin embargo, la gobernadora de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ambos del Partido Demócrata, han rechazado la escalada. Frey declaró que "Minnesota necesita que ICE se vaya, no una escalada que traiga tropas federales adicionales". Por su parte, Walz intentó contactar la Casa Blanca para apelar a la desescalada, escribiéndole en redes sociales: "Bajemos la temperatura. Detén esta campaña de represalia".
La tensión estalló nuevamente después de que un agente de ICE hiriera de un disparo en la pierna a Julio César Sosa-Celis, un ciudadano venezolano sin permiso de residencia, durante un arresto el miércoles por la noche. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) alegó sin pruebas que Sosa-Celis y otras dos personas "atacaron al agente con una pala y un palo de escoba", lo que "provocó el disparo en "defensa propia". Aquella noche, manifestantes se enfrentaron a las autoridades con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, mientras llegan denuncias de que los agentes federales están realizando detenciones indiscriminadas incluso de ciudadanos estadounidenses, lo que refuerza la imagen de Policía política de ICE.
La amenaza de Trump sucede después de que sus despliegues previos de la Guardia Nacional en otras ciudades como Chicago, Portland y Los Angeles han sido bloqueados por los tribunales. Este mismo miércoles, un juez federal en Minneapolis rechazó una orden de restricción temporal contra las operaciones de ICE, pero se espera una decisión sobre una posible medida cautelar en los próximos días.
Mientras tanto, el Gobierno ha sembrado el terror en la comunidad ciudad: las escuelas de St. Paul cancelaron clases presenciales hasta la próxima semana y han pasado a dar las clases vía telemática, puesto que muchos estudiantes no se sienten seguros yendo a la escuela en este momento.