Macron ofrece a Trump un G7 en París e invitar "al margen" a Rusia y Ucrania
En un mensaje privado hecho público por Trump, el presidente francés sugiere "una cumbre esta semana para abordar conflictos", incluyendo una invitación discreta a rusos y ucranianos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, celebrar una cumbre del G7 este próximo jueves en París, tras la conclusión del Foro Económico de Davos. En un mensaje privado que Trump hizo público en su red social, Macron sugiere además la posibilidad de invitar "al margen" de la reunión principal a representantes de Rusia, Ucrania, Dinamarca y Siria. La oferta se produce a punto de cumplirse cuatro años del inicio de la guerra en Ucrania.
En el texto del mensaje, Macron escribe: "Amigo mío, estamos completamente de acuerdo en el tema de Siria. Podemos hacer grandes cosas en Irán. No entiendo qué haces en Groenlandia". Acto seguido, el mandatario francés le plantea: "Puedo organizar una reunión del G7 en París el jueves por la tarde después de Davos" y lo invita a cenar. Completa la oferta de la siguiente forma: "Puedo invitar a los ucranianos, daneses, sirios y rusos al margen de la reunión", firmando el mensaje con su nombre de pila, Emmanuel.
Fuentes del entorno de Macron, citadas por DW, defendieron que esta propuesta "demuestra que el presidente francés defiende la misma línea tanto en público como en privado". Estas mismas fuentes subrayaron la intención francesa de hacer de su presidencia del G7 "un momento útil para contribuir al diálogo y a la cooperación" en medio de un contexto internacional marcado por múltiples crisis, desde Ucrania hasta las tensiones transatlánticas por las ambiciones expansionistas de EE.UU. en Groenlandia.
La revelación pública de este intercambio por parte de Trump, no solo supone transgredir otra línea roja en las reglas de la diplomacia, también añade tensión a la relación de Washington con Bruselas, mientras Trump hace gala de la sumisión de los líderes europeos hacia EE.UU. y su persona. La propuesta de incluir a Rusia en un formato marginal, incluso con la presencia simultánea de Ucrania, muestra un intento de Macron de relanzar vías de diálogo en un conflicto estancado que perjudica cada vez más a las potencia europeas, aunque su viabilidad inmediata queda en el aire ante la falta de una respuesta pública de Trump a la invitación.