Israel demuele la sede de la UNRWA en Jerusalén Este tras retirarle la inmunidad legal
Excavadoras del ejército israelí han destruido parte del complejo de la agencia de la ONU para refugiados palestinos tras retirarle la inmunidad legal.
Excavadoras israelíes han comenzado a demoler este martes el complejo de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ubicado en Jerusalén Este (Palestina ocupada). El portavoz de UNRWA, Jonathan Fowler, informó a la agencia EFE que "poco después de las siete de la mañana de hoy, las fuerzas israelíes irrumpieron en el complejo, obligaron a los guardias de seguridad a salir del recinto y les confiscaron sus dispositivos". Fowler recalcó que "este complejo es una sede de las Naciones Unidas".
El Parlamento israelí (Knéset) aprobó el pasado 29 de diciembre una reforma legal que, en una decisión inédita, despojaba a la UNRWA de su inmunidad y decretaba la expropiación de sus locales en Jerusalén Este. El Ministerio de Exteriores israelí justificó la demolición en un comunicado, afirmando que "el Estado de Israel es propietario del complejo" y que "no goza de inmunidad alguna". La misma nota acusó a empleados de la organización de participar en "actividades terroristas", alegaciones que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó en octubre de 2025 que Israel no había probado.
Jonathan Fowler calificó la demolición de "un ataque sin precedentes contra la UNRWA" y "una grave violación del derecho internacional y de los privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas". En un mensaje de voz a EFE, alertó que "lo que le ocurre hoy a la UNRWA puede ocurrirle a cualquier otra misión internacional o diplomática en todo el mundo". Diplomáticos y voces críticas señalan que el objetivo final de la entidad sionista es intentar deshacerse del estatuto de refugiados de más de 5 millones de palestinos.