Más de 3.000 personas se manifestaron este lunes 19 de enero en el centro de Zúrich (Suiza) contra el Foro Económico Mundial (WEF) y los autócratas y oligarcas presentes en Davos, convocados por varias organizaciones sociales y políticas. Según un comunicaba el Bewegung für den Sozialismus (Movimiento por el Socialismo, BFS) de Zúrich en su portal, fue la protesta anti-WEF más grande en Suiza desde 2018, cuando Trump acudió por primera vez al foro. La convocatoria denunció que el belicista y fascista Trump sea "cortejado" en el evento.

El comunicado del BFS señala que la alta participación "va más allá de la indignación por Trump" y es "una expresión de que cada vez más personas se rebelan contra el sistema económico y social capitalista". Durante la manifestación se corearon consignas anticapitalistas y se hizo constante referencia a Palestina, en protesta por la participación del presidente israelí Isaac Herzog en Davos, a quien señalan como corresponsable del genocidio en Gaza.

La protesta también incluyó un bloque kurdo significativo. Las organizaciones kurdas de izquierdas protestaron contra la presencia en Davos del "carnicero sirio Ahmed Sharaa", más conocido por su nombre de guerra Muhammad Al Jolani en la rama siria de Al Qaeda. Los kurdos denuncian al régimen sirio de atacar las regiones kurdas autónomas de Siria tras el alto el fuego.

El comunicado del BFS criticó que, bajo el lema "Un espíritu de diálogo", el WEF 2026 busque facilitar el encuentro entre "autócratas de extrema derecha y jefes corporativos". Además, la organización aclaró que "el WEF no es reformable" y que su cambio de liderazgo —sustituyendo a Klaus Schwab por Larry Fink (BlackRock) y André Hoffmann (Roche)— es "simbólico para el desarrollo actual del capitalismo", donde "multimillonarios y jefes corporativos toman directamente el timón político". El movimiento concluyó que mantendrá su resistencia "hasta que el WEF sea abolido y el capitalismo superado".

Durante el recorrido, se desplegó una bandera palestina de grandes dimensiones y unos manifestantes quemaron la bandera de EE.UU. También se registraron algunos disturbios, con lanzamiento de pintura y roturas de escaparates. La Policía, desplegada en masa, reprimió con cañones de agua, gases lacrimógenos, cargas y balas de goma, mientras algunos manifestantes lanzaron petardos, bombas de humo y fuegos artificiales.