El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha convocado una huelga en todo el sector para reclamar garantías de seguridad tras los accidentes mortales en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que han causado más de 40 muertos, entre ellos tres maquinistas. En un comunicado de su Comisión Ejecutiva, recogido por RTVE, el sindicato afirma: "Estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril. Han de implementarse diferentes medidas con urgencia en nuestra red que garantice la integridad de profesionales y usuarios". Aún no han detallado fechas exactas, pero el sindicato avanza que exigirá responsabilidades penales a los responsables de la seguridad de la infraestructura.

Entre las medidas inmediatas, SEMAF exige que la reapertura de Rodalies en Catalunya no se realice "sin las garantías de seguridad suficientes" y pide que se aplique el mismo criterio en toda la red ante condiciones meteorológicas adversas. Como parte de la movilización, los maquinistas requerirán al responsable de circulación que les garantice la seguridad en el trayecto y, si no se obtiene, "adaptarán la marcha del tren a las condiciones reales de explotación". El sindicato también anima a los trabajadores afectados emocionalmente a ejercer su derecho a no prestar servicio, citando la orden FOM/2872/2010 que regula sus condiciones laborales.

El ministro de Transportes del Gobierno español, Óscar Puente, valora la convocatoria como fruto de las "circunstancias anímicas" por la muerte de dos maquinistas y aseguró, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, que "dialogará con los representantes para reconducir la situación y evitar esa convocatoria". Puente ha defendido reiteradamente los estándares de mantenimiento y ha pedido "esperar a las conclusiones de la investigación del accidente de Adamuz". Sin embargo, dos accidentes ferroviarios en dos días desbordan la paciencia de los trabajadores del sector.

En una entrevista previa en 24 horas de RNE, el secretario general de SEMAF, Diego Martín, denunció el desequilibrio entre el aumento del tráfico y la inversión en mantenimiento: "El tráfico de alta velocidad ha aumentado un 60%, pero no ha aumentado en la misma proporción el mantenimiento preventivo". Martín también critica que el mantenimiento de la infraestructura se realice mediante empresas subcontratadas en lugar de por la empresa pública Adif, reclamando un "mejor control" sobre esos trabajos.