Desokupas en el centro de Gasteiz
Desokupación Legal acosa a una familia, según denuncia el Sindicato Socialista de Vivienda de Gasteiz; han activado un número de teléfono de emergencia.
El Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria continúa denunciando la presencia de empresas de desokupación. Tras informar la semana pasada de que DesokupaCyL intervino en tres ocasiones en Bizkaia, sus integrantes han dado a conocer un nuevo caso en Gasteiz (Araba): en el centro de la ciudad, cerca del Artium, los matones a sueldo de Desokupación Legal están acosando a una familia con un menor a cargo para intentar desahuciarla.
“El propietario de la vivienda, al estar cometiendo un fraude, no puede desalojar legalmente a la familia y por eso ha contratado a una empresa llamada Desokupación Legal para intimidar a la familia y obligarla a abandonar la vivienda”, ha explicado el sindicato. Las empresas de desokupación actuaron por primera vez contra esta familia la semana pasada, pero, según han advertido, volverán. Ante esta situación, el sindicato ha mostrado su compromiso de proteger a la familia y hacer frente a las empresas de desokupación, y ha puesto en marcha un teléfono de emergencia (632 73 72 28) para que puedan utilizarlo las víctimas de estos grupos fascistas o quienes detecten su presencia: “Si ves desokupas cerca, llama”.


El sindicato advierte de que la presencia de empresas de desokupación es “cada vez más habitual” y denuncia que actúan con “total impunidad”, “con el beneplácito de la Policía y del Estado, y amplificadas por los medios de comunicación y las redes sociales”. Según el sindicato, estos grupos se aprovechan de personas y familias en situación de vulnerabilidad para difundir mensajes fascistas y discursos antiprolerarios, y destaca el papel que desempeñan en la “criminalización de la clase trabajadora y la normalización de prácticas contra las familias trabajadoras”.
Han logrado impedir las expulsiones en todas las intervenciones contra los desokupas
Por ello, ha hecho un llamamiento a enfrentarse a las empresas de desokupación, recordando que “en todas las ocasiones en las que han intervenido el sindicato y el vecindario, las empresas de desokupación no han conseguido expulsar a las familias de sus viviendas”. Y ha añadido: “Estamos organizados y lo decimos claramente; si vuelven, nos tendrán enfrente”. Asimismo, el Sindicato Socialista de Vivienda ha llamado a participar en las manifestaciones convocadas por la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) para el 31 de enero, al considerar necesario “hacer frente al auge del fascismo, tanto en el ámbito ideológico como en los barrios y calles de nuestras ciudades”.