Un correo electrónico interno enviado el 6 de octubre de 2025 por una directiva de Ribera Salud confirma que la empresa impulsó la reutilización de catéteres de electrofisiología de un solo uso en el Hospital Universitario del Vinalopó, en Alacant (País Valencià). En el mensaje, desvelado en exclusiva por elDiario.es, la jefa de auditoría de la compañía explica que este material sanitario se esterilizaba y se empleaba repetidamente —hasta diez veces— y anima a implantar el mismo sistema en el Hospital de Torrejón, en Madrid, “lo antes posible” para reducir el gasto. La práctica está expresamente prohibida por la legislación sanitaria por el riesgo de infecciones y complicaciones graves.

Los catéteres de electrofisiología son dispositivos que se introducen por las venas hasta el corazón para tratar patologías como las arritmias y están etiquetados como material no reutilizable. Tal y como explican expertos clínicos citados por elDiario.es, la única vía legal para volver a emplearlos sería un reprocesamiento externo altamente especializado, nunca una esterilización interna en el hospital. Sin embargo, en el correo la directiva detalla que en Vinalopó se llevaba un control de usos mediante una hoja de cálculo y que los catéteres solo se desechaban si “a simple vista” no estaban en condiciones, ignorando tanto las instrucciones del fabricante como el Real Decreto 192/2023 y el Reglamento Europeo 2017/745.

"Ahorro potencialmente evitable"

El mensaje deja claro que el objetivo era económico. La responsable de auditoría señala que el Hospital de Torrejón consumía una media de 2,02 catéteres por procedimiento frente a 0,59 en Vinalopó, lo que cifraba en más de 160.000 euros el “ahorro potencialmente evitable”. Ambos centros son hospitales públicos de gestión privada, íntegramente administrados por Ribera Salud a cambio de un canon que abonan la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana. El grupo sanitario facturó 808 millones de euros en 2023, según los últimos datos mercantiles disponibles recabados porelDiario.es.

La Consellería sugiere que "el correo podría haber sido manipulado"

Tras las preguntas del medio, la Conselleria de Sanidad valenciana realizó una inspección sorpresa en Vinalopó y afirmó que en ese momento "no se estaba reutilizando ese material", sin aclarar si la práctica se había producido con anterioridad. Ribera Salud sostiene que "no se reesteriliza material de un solo uso" y ha llegado a insinuar que "el correo podría haber sido manipulado". Sin embargo, la investigación periodística también recoge que directivos del Hospital de Torrejón denunciaron internamente en octubre órdenes para aplicar medidas que consideraban ilegales y orientadas a la rentabilidad, entre ellas la reutilización de material sanitario prohibido y la priorización de pacientes más rentables en las listas de espera, y que los cuatro responsables que alertaron de estas prácticas fueron despedidos ese mismo mes, según la documentación consultada por elDiario.es.