Cientos de negocios en Minnesota cerrarán sus puertas este viernes y miles de trabajadores secundarán una huelga general convocada como protesta complementaria contra la ofensiva de redadas migratorias racistas de la administración Trump, en pleno corazón de la principal potencia imperialista del mundo. Según informa The New York Times, la acción, denominada Día de la Verdad y la Libertad, busca extender la mano a la clase obrera migrante perseguida y desafiar abiertamente a las autoridades fascistas estadounidenses con un "apagón económico" total: no trabajar, no comprar, no salir a comer. La movilización responde a la creciente tensión generada por más de 3.000 detenciones de los agentes federales de ICE en el estado, el asesinato a tiros de la ciudadana Renee Good por un agente federal el 7 de enero y el reciente secuestro de un niño de cinco años utilizado como "cebo" contra sus padres.

"Es tenso y emocional, la gente está sufriendo", declaró el obispo Dwayne Royster de Faith in Action, una de las organizaciones impulsoras. La convocatoria se propagó "como un incendio forestal", según Jake Anderson, del sindicato de educadores de St. Paul. La rabia trasciende hasta los sectores que tradicionalmente no se han identificado como "activistas" y levanta simpatías incluso entre pequeños comercios, donde propietarias como Alison Kirwin, dueña del restaurante Al's Breakfast en Minneapolis, apoya el cierre: "Hay un momento para defender las cosas, y este es él. Si nos quita un día de ingresos, vale la pena".

Kimberly Case, de 64 años, originaria de Minneapolis y jubilada, describe ante el Times cómo desafió la tormenta de nieve con 4 grados bajo cero para protestar frente al evento del secretario de Estado JD Vance el jueves. Chase aseguró que no podía soportar el hecho de que su sobrina y sus compañeros de clase hubieran estado hablando de cavar un hoyo en el patio de su escuela para esconderse de agentes de ICE que podrían ir a su colegio. “Estamos siendo invadidos en todos los niveles de la sociedad, desde los niños hasta las personas mayores”, se indignaba Chase. “Pero no está funcionando. Si acaso, está haciendo que nuestra comunidad se una más.”

0:00
/0:51

JD Vance: "Agitadores de extrema izquiera"

La vicepresidenta JD Vance, que visitó Minneapolis este jueves, acusó a los manifestantes de ser "agitadores de extrema izquierda" y echó la culpa de la escalada a la "falta de cooperación" de las autoridades locales, mientras las comunidades locales se organizan para desobedecer las órdenes de detención racistas y proteger a los perseguidos. Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional calificó la huelga de "absolutamente insensata" en un correo electrónico. Sin embargo, ninguna de las grandes firmas con sede en el estado, como Target o UnitedHealth Group, se ha pronunciado públicamente por el momento.

"La mayor acción obrera de la historia del estado"

Christa Sarrack, presidenta de un sindicato de trabajadores de hostelería, afirmó que este viernes podría ser "la mayor acción obrera en la historia del estado". Aunque algunos empleadores van a cerrar, muchos están permitiendo que sus trabajadores falten. El sindicato de enfermeras de Minnesota, con 22.000 afiliados, aunque no puede convocar una huelga formal por su convenio, insta a sus miembros a no participar en ninguna actividad económica. La marcha principal está prevista para las 14:00 horas en Minneapolis.