Conversaciones trilaterales entre EE.UU., Rusia y Ucrania en Emiratos Árabes Unidos
El Kremlin condiciona cualquier alto el fuego a la retirada del ejército ucraniano del Donbas.
Delegaciones de la Federación Rusa, Ucrania y los Estados Unidos de América han retomado este fin de semana en Emiratos Árabes Unidos las negociaciones a tres bandas para explorar un posible acuerdo que ponga fin a la guerra de Ucrania. A la mesa se han sentado los negociadores estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, junto al asesor de la Casa Blanca Josh Gruenbaum, mientras que Rusia y Ucrania han enviado a sus respectivos oficiales militares y especialistas en inteligencia, según informa las agencias internacionales.
Las conversaciones comenzaron el viernes y continuarán este sábado en Abu Dabi. “Las consultas han terminado por hoy. Continuarán mañana”, señalaron fuentes de la negociación a la agencia EFE, que subrayaron que “nadie ha dado un portazo”, de momento. Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el trabajo "sigue en marcha" y que “ahora es muy importante aplicar la fórmula consensuada en Anchorage”, en referencia a la cumbre de agosto de 2025 entre Vladimir Putin y Donald Trump en Alaska.
Peskov dejó claro que, para Rusia, "no habrá un cese de las hostilidades sin resolver previamente la cuestión territorial". Según el portavoz del Kremlin, la solución pasa por que “las tropas ucranianas abandonen voluntariamente el Donbas”, una exigencia que coloca la cesión de territorio del este en el centro de las negociaciones. Putin dio el visto bueno al encuentro tras reunirse en la madrugada del viernes en Moscú con los emisarios de la Casa Blanca, Witkoff y Kushner, según reportó la agencia estatal rusa TASS.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, también autorizó la reanudar las conversaciones tras reunirse el jueves con Trump en el Foro Económico Mundial de Davos. “Es necesario que no sólo Ucrania quiera terminar esta guerra, tener seguridad, y que también Rusia tenga esta misma aspiración”, ha afirmado Zelensky en su discurso vespertino. El mandatario ucraniano había coincidido previamente con Witkoff en que el Donbas es ya “el único escollo” pendiente para alcanzar una salida negociada al conflicto.