El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a abril de 2023, revela una orientación política muy diferenciada entre policías y militares respecto al resto de la sociedad. Según la encuesta oficial, el 38,5% de las personas encuadradas en el grupo de “ocupaciones militares y cuerpos policiales” declara que votaría a Vox en unas hipotéticas elecciones generales en el Estado español, casi el doble que el Partido Popular (21,1%) y muy por encima del PSOE (8,7%).

La distancia con el conjunto de la población es notable. En el total de personas encuestadas por el CIS, el PSOE encabeza la intención de voto con un 30,4%, seguido del PP con un 26,1%, mientras que Vox se sitúa en el 11,1%. Entre policías y militares, sin embargo, el orden se invierte: los fascistas se consolidan como primera fuerza y el apoyo al PSOE entre uniformados cae más de veinte puntos respecto a la media. Es decir, el apoyo a Vox entre militares y policías multiplica por casi tres y medio el apoyo medio estatal.

El sondeo también recoge diferencias en la valoración de los liderazgos políticos. El 27,8% de los uniformados preferiría a Santiago Abascal como presidente del Gobierno, frente al 16,5% que se inclina por Alberto Núñez Feijóo y el 11,1% que opta por Pedro Sánchez. En este apartado, el CIS señala además que un 24,8% de los policías y militares no querría a “ninguno de ellos” al frente del Ejecutivo.

El propio CIS precisa que el grupo analizado incluye a miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidos cuerpos autonómicos. Los datos muestran una fractura política visible entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el resto de la ciudadanía, visible tanto en la intención de voto como en la valoración de los principales dirigentes políticos.

Jupol, cercano a Vox, "sindicato" policial mayoritario

Esto estrecha la influencia recíproca entre el partido fascista y las fuerzas armadas y la policía.Aunque le pueda generar contradicciones puntuales a Vox en otros ámbitos, le aporta un gran poder de facto sobre un brazo estratégico del aparato de Estado: el poder ejecutivo. Otra prueba de ello es que el lobby policial Jupol, vinculado a Vox, es el "sindicato" mayoritario en las fuerzas policiales.

Jupol: "Llamadme radical, pero así se combate el narcotráfico"

Su portavoz, Ibon Domínguez, defendió las ejecuciones extrajudiciales de EE.UU. en el Caribe: "Llamadme radical, pero así se combate el narcotráfico". A principios de diciembre, este portavoz señaló al Movimiento Socialista de Euskal Herria como "la nueva kale borroka" en Telemadrid.

En octubre, un secretario general provincial de Jupol fue detenido por asesinar a su madre de 93 años en Ávila. El agente aprovechó su posición para ocultar deudas económicas que serían el móvil del crimen.