Nuevas unidades militares de neonazis franceses en Ucrania
Investigaciones de Streetpress documentan que fascistas franceses, algunos exmilitares, se integran en unidades ucranianas con referencias de la Segunda Guerra Mundial.
Desde 2022, grupos de neonazis franceses combaten junto a las fuerzas ucranianas, según la investigación de Streetpress. En 2025, estos combatientes fascistas formaron unidades como “War Agressive” y “Légion pirates”, que se integraron en el batallón ucraniano “Revanche”, vinculado al partido fascista Tradition et Ordre. Algunos miembros exhiben tatuajes con esvásticas y emblemas de la SS, mientras que otros adoptan nombres de combate inspirados en divisiones francesas de la Waffen-SS.
Streetpress documenta que entre los voluntarios hay exmiembros de la Legión Extranjera y de las fuerzas armadas francesas, así como neonazis de organizaciones como Groupe Union Défense (GUD). Algunos combinan ambos perfiles, como un combatiente llamado “Charlemagne”, que sirvió en la 13ª unidad de montaña francesa y lleva un tatuaje de esvástica, o “Roque”, igualmente exlegionario con simbología nazi en su uniforme. Otro, “Malo”, fue condenado por las autoridades francesas por violencia política en 2021 y declaró a Streetpress estar “orgulloso de defender al pueblo ucraniano y luchar contra el comunismo en el Este”.
Las autoridades francesas saben de la presencia de estos combatientes fascistas. El Ministerio del Interior ha declarado que se les presta “especial atención” por la amenaza que podrían representar al retornar al Estado francés, mientras que investigaciones anteriores de Mediapart ya habían alertado sobre 150 ciudadanos franceses en Ucrania, con unos 30 vinculados a la extrema derecha. Sin embargo, los fascistas campan a sus anchas: gozan de la libertad de movimiento del espacio Schengen para participar en actos nacionalistas en el Estado francés, Polonia y otros países europeos.
Además, algunos integrantes han compartido en redes sociales fotografías de ejercicios de tiro donde las dianas llevaban los nombres de partidos de izquierda y de Clément Méric, joven antifascista asesinado neonazis en 2013. Streetpress también identifica una segunda unidad, la “Légion des volontaires français”, que adopta el nombre de la colaboración francesa con la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial; en verano de 2025 murió un miembro de esta formación apodado “Kapo”, término de los campos de concentración nazis, según el medio.