Vox elimina su web ‘Latinos por Abascal’ en medio de debates internos sobre inmigración
Afloran tensiones entre sectores favorables a la "Iberosfera" y quienes rechazan la inmigración latina.
Vox ha cerrado su apartado web Latinos por Abascal, lanzado hace tres años para captar el voto de inmigrantes hispanoamericanos. La página, que presentaba a Vox como un “refugio” ante países como Cuba o Venezuela y mostraba a Abascal refiriéndose a los latinos como “nuestros hermanos hispanoamericanos”, ahora da un error 404. La formación justifica la supresión por motivos “terminológicos”, argumentando que “latinos no era un buen nombre” y anuncia que “será reemplazada por Hispanos por Abascal”, aunque todavía no se ha activado.
Sin embargo, el cierre de la web, a la que se suma su respectiva cuenta en la red social X, coincide con un acalorado debate interno sobre la inmigración latinoamericana que divide al partido fascista. Mientras algunos sectores jóvenes defienden una postura aún más restrictiva, otros reivindican la "Iberosfera" como espacio cultural común con Latinoamérica. La tensión se ha visto reflejada en episodios públicos recientes, como la eliminación de tuits de algosto que señalaban una supuesta "sustitución demográfica" de la inmigración latinoamericana por parte de diputados como Carlos Hernández Quero. Juan García-Gallardo, exvicepresidente de Castilla y León y disidente de Vox, escribió lo siguiente: "Se independizaron, paro ahora tenemos que acoger y nacionalizar a millones de ellos. ¿Es esto lo que nos queréis decir?".
Todos estos episodios evidencian las contradicciones internas del partido, que tratan de conciliar a los sectores que mantienen un discurso antiinmigración más extremista con su interés electoralista de captar votos entre comunidades hispanas conservadoras. Un exdirigente anónimo de Vox señala ante El Español que la retirada de la web y del perfil de redes constituye “un gesto con el votante joven más sensible al tema”. Los sectores juveniles del partido lo celebran como una victoria.
Abascal canceló una conferencia con Israel
Algo similar ha sucedido con la participación de Vox en la "Conferencia Internacional sobre la Lucha contra el Antisemitismo" en Jerusalén (Palestina ocupada), organizada por el Estado de Israel. Algunas fuentes señalaron que Abascal canceló su agenda con el Estado sionista por presiones internas de sectores de corte neonazi. En este caso, Vox volvió a referirse a razones técnicas para justificar la presencia de Abascal y ocultar la disputa interna, asegurando que el líder "no asistirá personalmente por compromisos de campaña en Aragón", mientras el partido mantiene su delegación.
Disputa con Aliança Catalana
A la lucha interna se le suma la competencia electoral externa, donde Vox libra su batalla por el espacio más racista en Catalunya con Aliança Catalana. El partido de Sílvia Orriols acusa a Vox de “mano blanda” con la inmigración latinoamericana y ha criticado públicamente a los diputados de de la formación por su “doble vara de medir”.