Canarias: cientos de trabajadores malviven en coches y furgonetas por el desorbitado precio de la vivienda
El alza de alquileres obliga a canarios a instalarse en vehículos, autocaravanas y barcos cerca de sus empleos.
La constante subida de los precios ha empujado a cientos de trabajadores de Canarias a recurrir a alternativas de alojamiento precarias. Barcos, autocaravanas, roulottes, furgonetas e incluso turismos se utilizan como hogares improvisados cerca de núcleos turísticos y ciudades, donde se concentran sus empleos, según informa Canarias7. Muchas de estas personas viven sin acceso a condiciones básicas de habitabilidad, recurriendo a instalaciones laborales o espacios públicos para asearse y alimentarse.
El pasado 13 de enero, las fuerzas policiales desalojaban a Margarita, una mujer de 71 años que vivía en su barco en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Cobraba 600 euros de pensión.
Un informe del portal Fotocasa señala que alquilar una habitación en un piso compartido en Canarias cuesta de media 452 euros al mes, un 48% más que en 2020 y un 63% más que en 2015. Una vivienda completa roza los 1.000 euros, superando los salarios de muchos trabajadores, en un archipiélago con los ingresos más bajos del Estado español, según el INE, lo que hace prácticamente imposible acceder a una vivienda.
La patronal de la construcción de Las Palmas sostiene que la única solución pasa por seguir aumentando la oferta, aunque se haya demostrado sistemáticamente que ampliar la oferta no reduce el precio, simplemente concentra más y más propiedades en pocas manos.
El aumento de los hogares en el archipiélago, que entre 2015 y 2025 creció un 5,8% (45.730 hogares), acelera la escalada de precios en el mercado de alquileres y compra. La situación afecta a trabajadores de todos los sectores, jóvenes, mayores y familias incipientes, forzando soluciones improvisadas y precarias que evidencian el fracaso de las políticas públicas para garantizar el derecho a una vivienda de calidad para todas las personas.