Palantir desarrolla para ICE una app que identifica barrios para redadas migratorias
'ELITE' cruza datos de diferentes agencias federales de EE. UU. para generar mapas con “objetivos de deportación” y puntuaciones de fiabilidad.
Documentos internos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la declaración jurada de un funcionario de la agencia, obtenidos por 404 Media confirman que la empresa Palantir Technologies está desarrollando una herramienta conocida como ELITE. El sistema genera mapas con potenciales “objetivos de deportación”, muestra dosieres individuales y calcula una “puntuación de confianza” sobre la dirección actual de cada persona. ICE la utiliza para localizar zonas donde se concentran individuos "deportables".
Según el material filtrado y los registros de contratación pública analizados por 404 Media, la herramienta integra datos procedentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) junto con otras fuentes gubernamentales, lo que amplía el alcance de vigilancia y rastreo de comunidades migrantes. Esta información constituye, según el medio, la conexión más directa descubierta hasta ahora entre la infraestructura tecnológica que Palantir construye para ICE y las operaciones de campo de la agencia. Ni el ICE ni Palantir han respondido públicamente a las preguntas del medio sobre el funcionamiento o los criterios de la nueva aplicación.
El uso de ELITE responde a un auténtico campo de pruebas para nuevas herramientas represivas. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, aseguró que enviará cientos de agentes adicionales a Minneapolis en respuesta a las protestas contra la represión migratoria. La presencia policial ha escalado tras el asesinato de los ciudadanos estadounidense Renee Nicole Good y Alex Pretti a manos de agentes de ICE.