Archivan la causa contra el grupo Yakovlev 42
Tuvieron que declarar por las letras de sus canciones a raíz de una denuncia de la Guardia Civil. "Nos habéis dado mucha fuerza para seguir haciendo lo que más nos gusta: música antifascista", declaran al agradecer el apoyo recibido.
Buenas noticias desde Gipuzkoa: el juzgado de Donostia ha archivado la causa judicial contra el grupo musical Yakovlev 42. Ayer dieron a conocer la noticia, explicando que habían tenido conocimiento de la resolución dos semanas antes. "Gracias a todas las personas que habéis estado a nuestro lado durante estos dos años. Vuestro apoyo ha sido imprescindible en todo momento y nos habéis dado mucha fuerza para seguir haciendo lo que más nos gusta: música antifascista", añadieron.
Debido al contenido político de las letras de sus canciones, en 2024 tuvieron que declarar cuatro miembros de Yakovlev 42 y dos exmiembros. A raíz de un informe y una denuncia de la Guardia Civil, se acusó a los músicos de "alimentar el discurso de odio contra cualquiera que no comparta nuestra misma visión ideológica". Sin embargo, recibieron un amplio apoyo. El 6 de mayo se celebró una concentración frente a los juzgados de Donostia, convocada por los Consejos Socialistas de Donostia, Oarsoaldea y Buruntzaldea, en la que se reivindicó la "libertad de expresión contra el Estado capitalista"; además, numerosos músicos y grupos les mostraron su solidaridad a través de las redes sociales y otros medios.
Ahora, tras conocer la decisión del juzgado, Yakovlev 42 ha recordado una aclaración sobre el llamado "delito de odio": "Los delitos de odio protegen la dignidad, la igualdad y la seguridad de personas o colectivos vulnerables frente a ataques basados en prejuicios racistas, ideológicos, religiosos, relacionados con la orientación sexual, la identidad de género, la enfermedad o la discapacidad. Su objetivo es proteger los derechos fundamentales y la convivencia pacífica, castigando la incitación al odio y a la discriminación". De este modo, han rebatido el intento de la Guardia Civil de atribuir al grupo un "delito de odio", así como el sentido que los grupos de extrema derecha han querido dar a este delito.
Lee aquí la entrevista que GEDAR LANGILE KAZETA realizó en 2024 a Endika Loiola, de Yakovlev 42.
